Aunque el crecimiento en las economías emergentes se está frenando, persiste la inflación, lo que sugiere que podrían estar recalentándose.
Por Marco Fajardo
El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó ayer su estimación de crecimiento económico mundial en 2013 por quinta vez desde inicios del año pasado, al destacar que mientras subsisten los viejos riesgos “han surgido nuevos, incluida la posibilidad de una desaceleración mayor en las economías de los mercados emergentes”, un factor que se suma a una recesión peor a lo esperado en la eurozona y una menor expansión de EEUU.
En EEUU el ajuste fiscal ha pesado sobre la demanda privada, aunque esta “seguirá sólida” gracias a la recuperación del mercado inmobiliario y condiciones financieras favorables, según el FMI.
En el caso de la eurozona, “una baja demanda, confianza débil y débiles balances interactuaron para exacerbar los efectos sobre el crecimiento y el impacto de duras condiciones fiscales y financieras”. El FMI además espera que la recuperación se retrase debido a la demora de las reformas en áreas clave.
Para 2013, el FMI rebajó su pronóstico para el mundo en general, así como todas las principales economías mundiales (con excepción de Japón, el Reino Unido y Canadá), así como las economías emergentes, incluidas China, Brasil, Rusia, India y Sudáfrica, el llamado bloque BRICS, además de América Latina.
El Fondo dijo que la desaceleración china representa un riesgo particularmente significativo, puesto que la segunda mayor economía del mundo busca pasar a un crecimiento basado en el consumo.
Un enfriamiento de la actividad podría afectar a los exportadores de materias primas, dado que China es uno de los mayores consumidores de energía del mundo.
“Tras años de un sólido crecimiento, los países BRICS están comenzando a encarar una senda llena de baches”, dijo Olivier Blanchard, economista jefe del FMI.
Y aunque el crecimiento en los países emergentes se ha desacelerado, la inflación no ha retrocedido, lo que sugiere que las economías de ese grupo ya están expandiéndose cerca de su potencial, agregó.
“Esto tiene una implicancia importante: que el crecimiento en los mercados emergentes se mantendrá alto pero puede que sea sustancialmente menor que antes de la crisis”, aseveró.
Un reporte del banco Goldman Sachs advirtió la semana pasada que los inversionistas pagarán un elevado precio por apostar demasiado por los mercados emergentes, donde países como Brasil y China están afrontando menores expectativas de crecimiento y perspectivas de disturbios sociales.
Ruchir Sharma, jefe de inversiones para mercados emergentes de Morgan Stanley, anunció en diciembre que el milagro de los BRIC había terminado.
Golpeados por la Fed
Según el reporte del organismo multilateral, en el caso de los emergentes el menor crecimiento reflejó “cuellos de botella en infraestructura y otras limitaciones de capacidad, menor demanda externa, una caída de los precios de los commodities y preocupaciones por la estabilidad financiera”.
Añadió que los emergentes además son “los más golpeados” por el anuncio del posible fin de la compra de activos de la Reserva Federal de Estados Unidos, que según el organismo ha causado una salida de capitales, caída de los precios de acciones, encarecimiento del financiamiento y depreciación de sus monedas.
Para lidiar con la desaceleración, el FMI sugiere a los mercados emergentes el alivio monetario “como primera línea de defensa”, aunque en muchos países las tasas ya son bajas.
Las autoridades “deben estar preparadas para enfrentar posibles incrementos en los riesgos de estabilidad financiera. Aunque las políticas macroeconómicas pueden apoyar estos esfuerzos, los principales instrumentos deben ser la supervisión regulatoria y políticas macroprudenciales”.
El FMI también insistió en la necesidad de reformas estructurales en “todas las grandes economías”.
www.df.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario