2013/07/03

Evo Morales es retenido en Viena por caso Snowden

El avión que trasladaba al presidente boliviano de vuelta desde Rusia, fue bloqueado debido a que países europeos le negaron su permiso para usar su espacio aéreo.
Evo Morales Viena
Después de una fuerte tensión diplomática y estar retenido por 13 horas en el aeropuerto de Viena, el presidente de Bolivia, Evo Morales, partió para su país. El gobierno boliviano acusó a Francia, Portugal, Italia y España por poner en riesgo su vida tras el cierre del espacio aéreo europeo por sospechas de que el fugitivo estadounidense Edward Snowden se encontraba a bordo del avión presidencial.
La decisión de cerrar el espacio, de acuerdo con La Paz, fue impulsado por la información infundada sobre la supuesta presencia del ex espía de la CIA en Bolivia, que tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia en Viena durante el vuelo desde Moscú. Dos funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia dijeron que Morales tenía autorización para viajar a Francia y no quisieron hacer comentarios sobre las razones de por qué las autoridades bolivianas dijeron lo contrario.
Por la mañana, España autorizó el vuelo de Morales por territorio español quien hizo una parada en Islas Canarias. El presidente de Austria, Heinz Fischer, dijo a la prensa que la trayectoria del avión era normal y que el espacio aéreo español estaba abierta. Más temprano, el presidente boliviano rechazó la petición de Madrid de inspeccionar el avión.
El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, acusó a los EE.UU. de haber promovido el secuestro de Evo Morales en Europa y condenó la actitud sumisa de las naciones europeas que restringieron el derecho de libre tránsito del avión presidencial boliviano.
Más información en: BBC

No hay comentarios.: