2013/06/23

¿Desaceleración Temporal?

Ignacio Beteta V.

Ignacio Beteta V.

Sorprendió la desaceleración económica en el primer trimestre en México al reportarse una tasa anual del PIB de solo 0.8%.

Las reformas estructurales, que impulsarán la inversión, y la reactivación de la economía estadounidense, que favorecerá las exportaciones mexicanas, son los elementos que arrojan proyecciones de una reactivación de la economía nacional. No obstante, ello se presenta en un entorno de volatilidad financiera internacional que afecta la cotización de las divisas y a las tasas de interés.

I. LA DESACELERACIÓN DEL PIB

La economía mexicana reportó, sorpresivamente, una fuerte desaceleración en el primer trimestre del año 2013 al reportar un crecimiento anual de 0.8%, que contrasta fuertemente con el 4.9% del primer trimestre de 2012.


g1-betetz-21-jun-13


2g2-betetz-21-jun-13

II. CAUSAS DE LA DESACELERACIÓN Y PERSPECTIVAS DE REACTIVACIÓN

Para poder analizar los motivos de esta desaceleración es necesario examinar el PIB por medio de las ventas finales en la economía, cuyo valor considera las materias primas utilizadas, los servicios pagados, el pago de intereses e impuestos y la utilidad de quienes participan en el proceso de producción y distribución de bienes. A esta cantidad se le resta el valor de las importaciones y ello nos da como resultado el valor de la producción en México.
Por ejemplo, si utilizamos el caso de una camisa. Su precio final cubre los costos de la tela, el hilo de la costura, los botones, la confección, la renta, el transporte de distribución, los intereses, los impuestos y la utilidad de todos los que hicieron posible que esa prenda llegue a una tienda donde la compra un consumidor. Si los botones fueran de importación habría que restarle el costo de los botones al precio final y obtendríamos el valor de producción nacional de la camisa.
El PIB, analizado por el lado de las ventas, considera que los compradores de los bienes o servicios finales son los que se indican a continuación, presentando su comportamiento reciente y sus perspectivas:

g3-betetz-21-jun-13

  • LA INVERSIÓN. Representada por los inversionistas (que adquieren maquinaria, construyen naves industriales o centros comerciales, exploran minas o yacimientos petroleros), el gobierno (que construye obra pública, como carreteras y presas), así como las personas físicas que adquieren sus viviendas. La inversión representa el 22% del PIB y presentó una desaceleración anual de 0.1% en el primer trimestre de 2013. Sin embargo, ante la perspectiva de las reformas estructurales, principalmente la energética, la financiera y la tributaria, se estima que se reactivará en la segunda mitad de 2013 y tomará un mayor impulso a partir de 2014.
  • EL GASTO PÚBLICO. Aunque representa un 11% del PIB, es un factor muy importante en la derrama de pago a proveedores. La desaceleración que presentó en el primer trimestre de 2013 de 0.7% se atribuye principalmente a que la nueva administración federal tuvo que tomar la batuta de la responsabilidad del gasto y ello retrasó su ejercicio. Se estima que este acontecimiento fue temporal y que en los próximos trimestres se ejercerá la mayor parte del gasto presupuestado que no fue utilizado.
Por otra parte, el alto nivel de endeudamiento de algunos estados ha limitado la capacidad de gasto de esas entidades al verse abrumadas por el pago de intereses correspondiente. Al respecto, aún no se anuncia una estrategia de solución a la falta de liquidez de esos estados.
  • EL CONSUMO PRIVADO. Presentó un crecimiento anual de 2.6% en el primer trimestre de 2013 como resultado de mayores niveles de empleo.  De esta forma, el número de empleados registrados en el IMSS al mes de marzo se elevó en 220 000 trabajadores respecto de la cifra reportada en diciembre de 2012. 
Cabe señalar que es necesario que se reactiven los otros elementos de las ventas del PIB con el objeto de que se revierta la tendencia del crecimiento del empleo. El despido de personal sería un factor adicional de desaceleración económica.
Asimismo, la reducción en la recepción de remesas del extranjero, que es una fuente de ingreso muy importante para muchos poblados, ha tenido efectos de atonía económica muy marcada.
Por otra parte, se ha hecho cada vez más evidente que cuando se desacelera la economía se eleva la cartera vencida de los créditos al consumo que ha otorgado la banca.
  • LAS EXPORTACIONES o venta de productos al extranjero. Representan la tercera parte de las ventas en la economía; se  contrajo en 0.32% debido a tres factores:
    • Desaceleración de la economía norteamericana.
    • Baja en el precio internacional del petróleo.
    • Pérdida en la competitividad del peso al haberse revaluado frente al dólar norteamericano.
Sin embargo, las perspectivas hacia el cuarto y quinto mes indican una reactivación ligera de las exportaciones, principalmente de las no petroleras, al reactivarse la economía norteamericana.

III. CRECIMIENTO CON ENTORNO FINANCIERO VOLÁTIL

La expectativa de crecimiento de 3.1% para 2013 y de 3.9% para 2014 tiene su sustento en el impacto positivo que tendrán las reformas estructurales en estimular la inversión y en un mayor dinamismo de las exportaciones, resultado de la reactivación esperada en la economía norteamericana. El FMI prevé que, aunque crecerá en 1.9% en 2013, se reactivará un 3.0% en 2014 y un 3.6 en 2015.
No obstante, esas perspectivas favorables de impulso al crecimiento, el retiro inminente de circulante en la economía norteamericana y el alza de tasas de interés prevista a partir de 2014 causará volatilidad en los mercados de divisas y de tasas de interés, al menos, en los próximos dos años.

No hay comentarios.: