El ajuste fiscal fue compensado por una baja del combustible, lo que dejó a los consumidores margen para gastar.
Las ventas minoristas de Estados Unidos subieron inesperadamente en abril, gracias a que las familias compraron automóviles, materiales de construcción y una serie de otros bienes.
El Departamento de Comercio indicó ayer que las ventas minoristas subieron un 0,1%, tras un declive de un 0,5% en marzo.
Economistas consultados por Reuters y Bloomberg pronosticaban coincidentemente que las ventas minoristas, responsables de alrededor de un 30% del gasto del consumidor, caerían un 0,3% el mes pasado.
El ajuste fiscal fue compensado por una caída del precio del combustible, lo que dejó más margen para gastar, según los analistas.
“El tono general de este informe fue bastante alentador, dado que sugiere que los consumidores estadounidenses siguen navegando exitosamente pese a los constantes vientos en contra fiscales”, afirmó Millan Mulraine, de TD Securities en Nueva York.
El dólar se fortaleció frente al yen y al euro tras la divulgación del informe, mientras que los precios de la deuda del Tesoro estadounidense cayeron.
Las llamadas ventas subyacentes, que excluyen automóviles, gasolina y materiales de construcción y se corresponden más de cerca con el componente de gasto del consumidor del Producto Interno Bruto, aumentaron un 0,5%, tras avanzar un 0,1% en marzo.
El aumento en las ventas subyacentes luego de un crecimiento relativamente sólido del empleo en los últimos tres meses, debería ayudar a mitigar los temores de una abrupta desaceleración de la economía a comienzos del segundo trimestre.
Las ventas minoristas en proveedores de materiales de construcción y equipamiento de jardinería aumentaron un 1,5%, el mayor incremento desde septiembre. Eso refleja avances en la construcción en la medida en que el mercado inmobiliario recupera impulso.
Los recibos en las tiendas de ropa subieron un 1,2%, la mayor alza desde febrero de 2012.
Las ventas en tiendas de artículos deportivos, de pasatiempos, libros y música avanzaron un 0,5%. Los recibos en tiendas de bienes electrónicos subieron un 0,8%, mientras que las ventas en locales de muebles se mantuvieron planas.
Las ventas en restaurantes y bares también aumentaron, pero los recibos en supermercados cayeron.
www.df.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario