2013/05/14

Venta de departamentos en Santiago cae 78% por protestas, tacos y oferta de otras comunas

Según un estudio, en los últimos 3 años bajó desde 7 mil unidades en 2009 a 1.500 en 2012. El interés se ha desplazado a Independencia, Recoleta y Quinta Normal.


Santiago Centro es uno de los motores de la industria inmobiliaria de la capital, pero ya no muestra el vigor de años anteriores. Es más, desde 2009 a la fecha disminuyeron las transacciones de departamentos en un 78%, pasando de las 7.000 en ese año a 1.500 en 2012, según un estudio de la consultora Arenas & Cayo.
El gerente de estudios de la compañía, Cristián Gutiérrez, comenta que la caída en las ventas viene aparejada con otro fenómeno: una estabilidad en el precio promedio de las viviendas. "El que el precio se mantenga en los últimos años no significa que exista un bien escaso sumamente demandado, sino que la gente se está yendo a comunas aledañas".
La escasez de suelo en Santiago llevó a los desarrolladores a posar sus ojos en comunas cercanas que permitieran ofrecer productos con una aceptación similar en el mercado. Así, comunas como Independencia, Recoleta o Quinta Normal viven un auge, compitiendo de igual a igual con el centro de la capital.
La falta de paños atractivos para que las inmobiliarias desarrollen sus proyectos impactó positivamente en la venta de departamentos usados, en detrimento de las unidades recién construidas.
Pero esa no es la única razón de la caída de las ventas en Santiago. "Externalidades negativas como congestión y protestas también le están quitando mercado al corazón de Santiago", explica Gutiérrez.
Agrega que el centro de la ciudad sigue siendo atractivo, pero el cambio en las tendencias es el reflejo de mayor competencia con otros sectores de la capital.
"Hace cinco o seis años, para la gente que quería trabajar en el centro, la alternativa era un departamento en Santiago, pero ahora, motivadas por la expansión del metro, entran a competir otras comunas que estaban fuera de esta dinámica", dice.
Es más difícil "hacer pasadas" de corto plazo
Este fenómeno es analizado por los inversionistas inmobiliarios. Gutiérrez comenta que este es un mercado que ha bajado su actividad, situación que no está en sintonía con el auge del mercado inmobiliario global Metropolitano. Por eso, ya no es tan buen negocio comprar departamentos en "verde" para su posterior venta en el corto plazo.
"No hay tanta rentabilidad. Si tú quieres 'hacer la pasada' comprando en verde y vendiendo en un año más, no hay tanta demanda por estos departamentos para que sea un tremendo negocio", sostiene Gutiérrez.
Este fenómeno puede estar en sintonía con un tipo de producto menos atractivo dentro del mercado o un tipo de comprador menos dispuesto a invertir en la comuna de Santiago, sumado a un aumento de condiciones para suscribir un crédito hipotecario.
A más largo plazo, unos cinco años, sí los inversionistas obtendrían rentabilidades atractivas, de un 7%, nivelado con el de otras comunas demandadas en la capital.
"Comunas como Recoleta o Quinta Normal tienen rentabilidades similares a las de Santiago. Antes eso no era así, porque el centro tenía claramente una mayor rentabilidad", agrega el gerente de estudios de Arenas & Cayo

www.lasegunda.com

No hay comentarios.: