Las evidencias de una desaceleración en China siguen acumulándose. La primera alerta llegó a mediados de abril, cuando Beijing informó que el PIB creció 7,7% en el primer trimestre, lejos del 8,1% de igual período de 2012.
Pero, esta semana, surgieron nuevas señales de que el enfriamiento siguió extendiéndose en el segundo trimestre. Los datos de producción industrial e inversión en activos fijos estuvieron por debajo de lo esperado en abril, y los economistas ya están revisando a la baja sus proyecciones. Según un sondeo de Bloomberg entre 52 expertos, la proyección media para el PIB del segundo trimestre cayó a 8% desde el 8,2% pronosticado previamente. Y los últimos datos de inflación sugieren que el margen de las autoridades locales para inyectar estímulo a la economía se está cerrando.
Algunos gobiernos ya están incorporando a sus supuestos el menor crecimiento en China, particularmente sus vecinos de Asia. Australia, que depende fuertemente de la demanda china por materias primas, fue la primera en lanzar a comienzos de mayo una nueva ronda de recortes a las tasas de interés, llevando los tipos a un mínimo de 2,75%. Pero, la medida fue imitada rápidamente por Corea del Sur.
ww.df.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario