2013/04/11

Ex fiscal del caso La Polar explica su renuncia: "En el Ministerio Público toqué techo"


Luis Inostroza renunció a su cargo hace un mes, tras nueve años en la fiscalía, para litigar causas penales en el mundo privado. El abogado confía en que se anule el juicio por la corredora Alfa y habla de los avances en los casos farmacias y La Polar.


El abogado Luis Inostroza, ex fiscal que estuvo nueve años en el Ministerio Público y que encabezó emblemáticas investigaciones en causas económicas, ya está instalado en su nueva oficina en el centro de Santiago.
“Me incorporé al estudio Hurtado y Cía. y desarrollaré el área penal, es decir que voy a seguir litigando y en la corte, porque no me veo detrás de un escritorio”, cuenta. Inostroza renunció a su cargo con fecha 31 de marzo.
El ex fiscal encabezó causas como La Polar, la colusión en las farmacias y la corredora Alfa, causa esta última donde tuvo un fallo adverso. Inostroza aclara que su salida no tuvo vinculación con este último caso. “No es nada grave ni nada complejo. La decisión de dejar el Ministerio Público partió hace un año y después de haber estado nueve años en la institución me di cuenta que toqué techo”, explicó.
Al hablar de la sentencia del caso Alfa, Inostroza dijo que “es muy particular este fallo, porque encontramos una gran cantidad de inexactitudes, contradicciones con la prueba y una crítica personal hacia mi trabajo como fiscal y espero que se logre anular el juicio; porque la condena que recibieron es la misma que se obtiene por robar dos chocolates en un supermercado, por lo tanto, imagínate nuestra sorpresa”, afirmó.
El abogado llegó al Ministerio Público en 2004, a la unidad de delitos menores, y al año siguiente se incorporó como fiscal especializado en delitos económicos, donde estuvo hasta 2010. Ahí se hizo cargo de investigaciones de alta connotación.
“Las investigaciones de las farmacias y de la corredora Alfa las empezamos en 2010. Dos indagaciones que concluí y en donde, en el caso Alfa, hasta obtuve sentencia y presenté un recurso de nulidad, mientras que en La Polar se logró la medida cautelar de los ejecutivos”, explicó.
Inostroza reconoce que habría sido ideal retirarse sin investigaciones pendientes, pero dice que eso es imposible.
“Cuando tomé la decisión de irme, en el caso farmacias estaba presentada la acusación y en el caso Alfa estábamos en la etapa de juicio oral. Respecto de La Polar, el grueso de la investigación ya se había avanzado y lo importante se realizó al comienzo, con la finalidad de recolectar la evidencia, y eso lo hicimos en 2011 y con esos antecedentes llegamos a la audiencia de formalización”, explicó.
Este año se realizarán los juicios de las farmacias y de La Polar. “Me encantaría ir, pero es algo que voy a analizar en su momento. Vamos a ver qué pasa”, dice.
www.latercera.com

No hay comentarios.: