2013/04/26

El desempleo en España supera barrera de seis millones de personas y aún no toca techo

Desocupación llega a 57% entre los jóvenes y en casi 2 millones de hogares todos sus miembros están sin trabajo

Por Marco Fajardo



La crisis no cede en España. Ayer el ente estadístico local informó que la cifra de desempleados superó la barrera de los seis millones hasta el 27,16% en el primer trimestre, la peor cifra desde el comienzo de la medición en 1976, tras siete trimestres consecutivos en recesión.

El dato llegó el mismo día de protestas de los “indignados” ante el Congreso en Madrid, en medio de un fuerte operativo policial, que se vio precedido de un ataque al sitio web del legislativo.

Las cifras hablan por sí solas. En tres meses, el número de cesantes se incrementó en 237.400 personas hasta los 6,2 millones, con 70.000 despidos en el sector público. En un año han quedado sin trabajo medio millón de personas. Casi un millón de jóvenes menores de 25 años, el 57% del total, no tiene trabajo. Además en casi dos millones de hogares todos sus miembros están sin trabajo.

Desde el inicio de la crisis en 2007, cuando España registraba un desempleo de 8,3%, el país ha destruido más de cuatro millones de empleos. Además, la mitad de los cesantes llevan más de un año sin trabajo. Ni la reforma laboral del gobierno socialista (2010) ni del actual conservador (2012) han revertido la tendencia.

“El ritmo de incremento es sorpresivo, dado que suponíamos una fase más suave de la recesión”, admitió Ricardo Santos, economista para la eurozona en BNP Paribas, a Bloomberg.

Aunque el Fondo Monetario Internacional (FMI) había anticipado recientemente un 27% para todo 2013, “ahora podríamos ver un desempleo de 28% a fin de año”, según Santos.

“Más de la mitad de los parados en España tienen muy bajos niveles de educación y de habilidades y esto, mezclado con varios años de desempleo, constituye el mayor riesgo para la recuperación de España”, explicó Marcel Jansen, investigador de Fedea, a Reuters.

Los datos contrastan con la mejora de la salud financiera, luego que la prima de riesgo cayera de 600 puntos básicos en julio a la mitad en la actualidad. “Choca observar el desacoplamiento que se está produciendo entre la economía real y la financiera”, dijo José Luis Martínez, estratega de Citigroup, a Reuters.
Las reacciones no se hicieron esperar. El vicepresidente de la Comisión Europea, Olli Rehn, dijo que los datos son “inaceptables”, mientras el gobierno de Mariano Rajoy destacó que se está destruyendo empleo a menor ritmo y valoró “este cambio de tendencia” porque indica que se “invierte la senda”. La oposición socialista pidió anular la “nefasta” reforma laboral.

Cabe decir que aún en septiembre, el gobierno español proyectaba que la cesantía bajara de 24,6% en 2012 a 24,3% este año, una meta que ahora luce virtualmente imposible.



Nuevas reformas


Hoy, La Moncloa tiene previsto aprobar el Plan Nacional de Reformas que España enviará a Bruselas, en línea con las conclusiones del Consejo Europeo de marzo de 2012 de “una consolidación presupuestaria continua y una actuación resuelta orientada a estimular el crecimiento y el empleo”.

Rehn dijo ayer que esperaba de España medidas “amplias y concretas”.

El Plan abarca cinco grandes áreas: consolidación fiscal, modernización del servicio público, sistema financiero, mercado laboral así como crecimiento y competitividad.

Entre otros, la primera incluye más austeridad y aumento de impuestos; la segunda un “redimensionamiento de la plantilla de empleados públicos”; la tercera el “saneamiento del sector financiero”; la cuarta “favorecer la flexibilidad interna en las empresas”; y la quinta una reforma al sector eléctrico y la liberalización de los horarios comerciales.

Aunque admitió mejoras, “los desafíos son todavía formidables”, señaló Rehn, quien indicó que el “muy elevado desempleo y las condiciones de financiación excesivamente ajustadas han expuesto la vulnerabilidad que representan estos desequilibrios”.


www.df.cl

No hay comentarios.: