La obra, que se ubicaría al norte de la ciudad, pretende ser una de las más grandes de ese país.
POR CONSUELO MEJÍAS SMITH
En Colombia se está generando un cambio en el modelo de propiedad de los centros comerciales. Hasta el momento más del 90% de ellos tienen múltiples socios -básicamente sus locatarios-, sin embargo, actualmente buena parte de las nuevas iniciativas en construcción cuentan con un solo dueño o tienen concentrada la propiedad. La constructora colombiana Marval se ha caracterizado por impulsar esta última fórmula y sus futuros proyectos no son la excepción. Asimismo, dentro de sus planes están en conversaciones con el holding chileno Cencosud para levantar un centro comercial en la ciudad de Bogotá.
El gerente general de Marval, Sergio Marín Valencia, comentó que “estamos ahí dibujando y poniéndole muchísima fuerza” y aseguró este eventual proyecto pretende “ser uno de los centros comerciales más grandes de Colombia”.
La propiedad
El ejecutivo explicó que la estructura de propiedad de esta iniciativa aún no está definida, pero es posible que sea proporcional a los activos que cada socio aporte. En ese sentido detalló que tres hectáreas aportará Marval, mientras que la firma nacional controlada por Horst Paulmann pondrá a disposición otras siete. Estas últimas corresponden al terreno donde se ubica un supermercado Carrefour y que forman parte del paquete de activos que Cencosud compró en noviembre del año pasado a la cadena francesa.
Marín explicó que “como tiene los parqueaderos en superficie y es muy grande (el terreno)”, la idea sería relocalizarlos bajo el supermercado para así poder disponer del paño.
De este modo “el predio de Cencosud y de nosotros suman 100.000 m2”. De acuerdo al ejecutivo, el mall “va a ser más grande que el Santa Fe de Bogotá”. Cabe señalar que dicha construcción es actualmente el cuarto centro comercial más importante de ese país en cuanto a espacio comercial.
Detalles
La iniciativa Marval-Cenconsud, que aún no tiene nombre definido, se ubicará entre la calle 170 con Avenida Boyacá, al norte de Bogotá.
El comercio va a ser su principal uso pero desde Marval detallaron que se pretende “combinar con hotel, vivienda y oficina. Un power center”.
Aunque la fecha exacta no está definida comentó que “estamos pensando el próximo año comenzar a construir”, aseguró Marín.
Otra iniciativa
Marval también tiene en carpeta un centro comercial de conveniencia en Bogotá, en el distrito comercial de Provenza.
“Es un lote de 20.000 m2 donde estamos en conversaciones con Ripley para que sea parte. Queremos escoger las mejores marcas para que estén ahí”, afirmó Marín.
www.df.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario