
Las claves
- Latinoamérica aporta el 51% al beneficio del Grupo (Brasil 26%, México 13% y Chile 5%); Europa Continental, el 25% (España 11%, Alemania 5% y Polonia 4%); Reino Unido y Estados Unidos, el 12% cada uno.
- Latinoamérica: el beneficio atribuido alcanza 988 millones de euros (-18%). El crédito sube el 8% y los depósitos, el 6%.
- El Banco Santander repartirá en 2013 cuatro dividendos a elegir en efectivo o en acciones (script dividen), según ha anunciado el consejero delegado de la entidad, Alfredo Sáenz, en la presentación a analistas de los resultados del primer trimestre.
Grupo Santander ha cerrado el primer trimestre de 2013 con un beneficio atribuido de 1.205 millones de euros, lo que supone un descenso del 26% con respecto al mismo trimestre de 2012. Latinoamérica aporta el 51% al beneficio del Grupo (Brasil 26%, México 13% y Chile 5%); el beneficio atribuido en la region alcanza 988 millones de euros (-18%). El crédito sube el 8% y los depósitos, el 6%. El resultado del primer trimestre triplica al obtenido en el último del año anterior, que fue de 423 millones de euros.
El Presidente de Banco Santander, Emilio Botín, ha señalado que “el beneficio de 2013 será muy superior a los 2.295 millones de 2012, después de cuatro años en los que hemos realizado saneamientos por 60.000 millones, reforzado nuestro capital en 20.000 millones y fortalecido nuestra base de depósitos en 233.000 millones”.
Los resultados del primer trimestre de 2013 muestran una tendencia positiva con respecto al trimestre anterior en casi todas las líneas y un perfil menos favorable si se compara con el mismo periodo del año pasado. Esto es consecuencia de que el periodo enero-marzo de 2012 fue el mejor del año en resultados, ya que dicho ejercicio fue de más a menos, al contrario de lo que se espera para 2013. De hecho, el resultado obtenido en el primer trimestre ya representa el 53% del beneficio generado en todo 2012.
Los ingresos alcanzaron 10.290 millones, importe que es prácticamente el mismo del último trimestre del año pasado (10.283 millones) y un 9% menos que hace un año. Esta caída está ligada a la desaceleración de las principales economías, al descenso de los tipos de interés (que están en mínimos históricos en euros y en reales de Brasil, libras y dólares), así como al hecho de que el Grupo ha dado preferencia a mantener altas posiciones de liquidez.
Los costes, por su parte, ascienden a 4.996 millones, lo que supone un descenso del 1% en términos interanuales y un 1% más que en el cuarto trimestre. Estos costes están absorbiendo las inversiones realizadas en nuevos proyectos comerciales y el aumento de capacidad instalada en determinadas áreas. Aún no recogen las sinergias de las dos principales integraciones que tiene en marcha el Grupo en España y Polonia.
Esta evolución de los ingresos y los costes nos lleva a un beneficio antes de provisiones de 5.294 millones de euros, prácticamente el mismo del cuarto trimestre del año pasado y un 15% inferior al del mismo periodo de 2012.
Las provisiones de este trimestre, 2.919 millones de euros, son las más bajas de los últimos cinco trimestres, con un descenso del 6% con respecto a hace un año. Destaca especialmente que las provisiones bajan en mercados como España, Reino Unido y Estados Unidos. Estas dotaciones llevan la tasa de cobertura de la morosidad hasta el 71%, que es 10 puntos más que hace un año.
La gestión del Grupo continúa muy orientada a reforzar el balance, a la mejora de los ratios de capital y de la posición de liquidez.
El conjunto de créditos netos del Grupo asciende a 723.814 millones de euros y representa un 109% de los depósitos más pagarés (663.381 millones). Antes de la crisis, en diciembre de 2008, esa relación era del 150%, con 626.888 millones en créditos y 420.229 millones en depósitos. A cierre del primer trimestre de este año, los créditos netos caen un 3% y los depósitos suben un 6% si se compara con los saldos de cierre de marzo de 2012.
Es especialmente notable la evolución del negocio en España, donde el Grupo sigue registrando un fuerte crecimiento en depósitos, de manera que ya superan a los créditos en más de 31.155 millones de euros. Esta evolución es consecuencia de dos factores: el fuerte proceso de desapalancamiento de la economía española y el crecimiento de los depósitos de Banco Santander, pese a que en el conjunto del mercado descienden.
Banco Santander cerró el primer trimestre en España con 197.464 millones de euros en depósitos, a los que habría que sumar 10.153 millones en pagarés, y 176.462 millones en créditos, con una caída del 3% en el crédito bruto y un aumento del 20% en los depósitos. En el trimestre ha captado 10.200 millones de euros en depósitos. El crecimiento de los depósitos de Banco Santander en el último año ha permitido ganar 2,3 puntos de cuota de mercado en España.
En el resto de los mercados los depósitos también presentan una evolución favorable. En Latinoamérica crecen en el año un 6% –con México al 17%, Brasil al 1% y Chile al 6%—, en Estados Unidos, un 5%; Portugal, al 2%; Polonia, un 11%, y Reino Unido al 1%.
Además, Santander ha realizado en el primer trimestre emisiones a medio y largo plazo por importe de 9.000 millones, además de colocar en el mercado 1.000 millones en titulizaciones. Son cifras inferiores a las emitidas en el mismo periodo del año pasado, pero tampoco tenía necesidad de emisiones mayores. La mejoría en la liquidez ha permitido devolver al BCE 31.000 millones del LTRO tomado por Banco Santander y Banesto.
Por lo que se refiere al crédito, su comportamiento es muy dispar por mercados, con crecimientos en las economías emergentes (Latinoamérica y Polonia), en recuperación (Estados Unidos) y descenso en las economías europeas que están estancadas. Así, el volumen de crédito crece en un 8% en Latinoamérica —con aumento del 8% en Chile, 13% en México y 5% en Brasil—. En Estados Unidos el crecimiento es del 1%. En Europa, Polonia presenta aumentos del 6% y el resto de países registra caídas, la más fuerte en Portugal, con un 8%; seguida de Reino Unido, con un 5%, y de España, con un 3%.
Con el fin de reactivar la demanda de crédito en España, Banco Santander ha lanzado el Plan 10.000 millones, que contempla la puesta en marcha de líneas concretas para promover el crecimiento de la financiación a pymes y resto de empresas.
La tasa de morosidad del Grupo se sitúa en el 4,76%, lo que supone 0,22 puntos más que el trimestre anterior. La morosidad apunta hacia una estabilización. En Brasil se mantiene la tasa en el 6,9%, en el resto de Latinoamérica crece una décima, hasta el 3,7%, en Reino Unido y Estados Unidos baja una décima, hasta el 2,0% y 2,2%, respectivamente. En España, la morosidad se sitúa en un 4,1%, tres décimas más que en diciembre pasado. Dicha ratio no incluye la mora de las actividades inmobiliarias discontinuadas que asciende al 56,3%, 2,2 puntos más que un trimestre antes.
El volumen total de los activos de las actividades inmobiliarias discontinuadas en España asciende a 11.936 millones de euros, netos de provisiones, lo que supone un 47% menos que hace un año. En el primer trimestre de este año se han vendido 4.500 viviendas. El importe de los créditos netos asciende a 6.844 millones y el de inmuebles adjudicados a 3.656 millones, tras realizar dotaciones por un importe que representan el 51% y el 53%, respectivamente.
www.infolatam.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario