La revista británica The Economist advierte en su último número que la recuperación de la economía española, que el Gobierno espera para finales de este año o principios de 2014, "parece frágil incluso antes de que empiece".
En un artículo dedicado a España y titulado 'No es todavía la nueva Alemania', la publicación sostiene que nuevas tensiones en el entorno de la zona euro, especialmente en Italia, “podría llevar la economía de nuevo a la recesión”.
En este sentido, afirma que “Italia es la principal preocupación”, ya que, si los mercados “pierden la fe” en el “vecino mediterráneo tras las últimas elecciones generales”, la situación podría “contagiar” a España. Por esta razón, ‘The Economist’ considera que España “todavía no es Alemania” y añade que “el 26% de los españoles que están en paro así lo creen”.
La publicación admite que la situación actual de España “recuerda a la de la Alemania de Schroder de hace una década”, gracias a los esfuerzos del Gobierno por flexibilizar las leyes laborales y recortar el gasto público. Todo ello, dirigido a lograr un “milagro al estilo alemán”.
Sin embargo, añade que las diferencias entre la Alemania de hace una década y la España actual “siguen siendo enormes”. Así, la revista subraya que el modelo educativo alemán está más enfocado al empleo, y que la recuperación del país germano se basó en un recorte de impuestos, mientras que en España “Rajoy ha aumentado las tasas para reducir el déficit público”.
De cualquier forma, agrega que hacer predicciones sobre 2014 es “un juego de trileros” y concluye que, igual que Alemania en 2003, “España tiene mucho que hacer todavía”. No obstante, en otro artículo dedicado a las empresas españolas, la revista apunta que hay “dos formas de ver” la realidad actual de la economía del país: como un “horizonte devastado por el estallido de la burbuja inmobiliaria, la crisis financiera y las tribulaciones de la zona euro”; o fijarse “por encima de la destrucción en las grandes corporaciones que no sólo aguantan, sino que incluso están creciendo”.
Así, la revista destaca que, para una economía “mediana que está sufriendo la crisis”, España tiene “numerosas grandes multinacionales” que están aguantando gracias a sus negocios en el exterior del país. Sin embargo, agrega que “un puñado de grandes multinacionales no pueden sacar a España de sus problemas”, sino que para eso es necesario “tener estabilidad en las finanzas públicas y privadas, y tomar medidas que ayuden a las pequeñas y medianas empresas”.
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