Las economías más endeudadas del bloque económico siguen sin tener un respiro. Datos publicados ayer revelaron que la recesión en Grecia, Portugal e Italia –algunas de las naciones más golpeadas por la crisis– se agravó durante los últimos tres meses del año pasado. Grecia anotó su quinto año con contracción, Portugal registró su peor recesión desde 1975, Italia vive su recesión más larga en dos décadas, Chipre ya lleva 18 meses con números negativos y Francia está al borde de una nueva recesión.
Francia, la segunda economía del euro, está al borde de su tercera recesión en cuatro años
Hasta hace poco, Francia era vista como uno de los pilares de la zona euro. Junto con Alemania, eran las dos naciones que aportaban algo de crecimiento en el bloque. Sin embargo, esta situación podría cambiar próximamente.
La producción industrial francesa cayó más de lo esperado en enero, lo que revela que la segunda mayor economía de la región está al borde de su tercera recesión en cuatro años.
La producción de las fábricas, de las mineras y de las empresas de servicios públicos se redujo 1,2% respecto de diciembre, el descenso más brusco desde septiembre, informó ayer la oficina nacional de estadísticas Insee. Respecto al año anterior, la producción industrial se contrajo 3,5%.
El declive subraya la dificultad que el presidente galo François Hollande enfrenta en su tarea por revivir una economía que cayó nuevamente en recesión a comienzos del año pasado y que se encogió 0,3% durante el cuarto trimestre de 2012.
La producción fabril disminuyó 1,4% durante el primer mes del año y 4,6% en los tres meses hasta enero, liderada por un desplome de 13,5% en la fabricación de automóviles.
"Francia se mantiene en estado recesivo", comentó a Bloomberg Philippe Gudin, economista de Barclays en París. "La tasa de desempleo está coqueteando con máximos históricos y el ingreso de los hogares es golpeado por los mayores impuestos. La estabilización que esperábamos a comienzos de 2013 no parece haber ocurrido", agregó.
La tasa de desempleo llegó a 10,6% en el último trimestre del año pasado, el nivel más alto en trece años.
"El débil informe es consistente con las deprimidas encuestas de confianza de las empresas de Francia. Debido a una falta de mejoramiento en las últimas, creemos que probablemente la producción industrial se mantendrá apagada", afirmó a Reuters Helene Baudchon, economista de BNP Paribas.
Grecia: el primer país que entró en crisis completó cinco años de cifras en rojo
En medio de la compleja situación que vive Grecia, el país recibió una buena noticia ayer. La economía se contrajo menos que lo estimado previamente entre octubre y diciembre del año pasado.
Elstat, la agencia de estadísticas griega, comunicó que el Producto Interno Bruto (PIB) del país registró una caída de 5,7% en el último trimestre de 2012 respecto del mismo período un año antes, cifra menor al 6% calculado a mediados de febrero.
Este fue el menor descenso de la economía desde el declive de 4% anotado durante el tercer trimestre de 2011 y se compara con una baja de 6,7% anual entre julio y octubre del año pasado.
Sin embargo, este fue el trimestre número 18 en que la economía helénica experimentó una contracción, debido a una caída en el consumo y la inversión de 9% y 10,3%, respectivamente.
Según las cifras oficiales, la economía se contrajo 6,4% durante 2012, con lo que el país completó su quinto año en recesión. Desde 2008, el PIB griego se ha reducido 20% en términos reales.
El desplome económico de Grecia se ha visto exacerbado por las medidas de austeridad impuestas por la troika –el Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea– para reducir el déficit presupuestario. El año pasado, la nación llevó a cabo la mayor reestructuración de deuda soberana en la historia.
Para este año, el gobierno y el banco central proyectan una contracción de 4,5%.
Chipre cae 3,3% en cuarto trimestre y espera rescate
El PIB de Chipre se contrajo 3,3% en el cuarto trimestre de 2012 con respecto al mismo periodo del año anterior, con lo cual acumula seis trimestres negativos, informó ayer la oficina estadística local. Los retrocesos se concentraron en construcción, manufactura, comercio, transporte y servicios.
Chipre solicitó un rescate a la eurozona y al FMI por 17.000 millones de euros, y las condiciones para la reestructuración de su deuda marcará la cumbre de líderes europeos esta semana en Bruselas.
En febrero hubo comicios en la isla y surgió un nuevo gobierno que, a diferencia del anterior, acepta las condiciones a cambio de la ayuda.
En febrero hubo comicios en la isla y surgió un nuevo gobierno que, a diferencia del anterior, acepta las condiciones a cambio de la ayuda.
Los bancos de Chipre perdieron unos 4.500 millones de euros durante el default de Grecia el año pasado, aunque las necesidades de recapitalización de las instituciones chipriotas se estiman en 10.000 millones de euros. Los otros 7.000 millones serán para garantizar el funcionamiento del gobierno.
En medio de la incertidumbre política, Italia sufre la contracción más larga en 20 años
El Producto Interno Bruto (PIB) de Italia cayó 0,9% en el cuarto trimestre frente a los tres meses previos, con lo cual lleva seis trimestres consecutivos en rojo, la recesión más larga en 20 años, según la oficina de estadísticas Istat.
La economía fue arrastrada a la baja por una demanda doméstica floja y un descenso de los inventarios, mientras que las exportaciones registraron un modesto crecimiento.
En 2008-2009, en plena crisis financiera, hubo cinco trimestres de contracción.
Italia, cuyo PIB real fue inferior el año pasado al de 2001, sufrió una rebaja de calificación el viernes a manos de Fitch desde "A-" a "BBB+", que citó la incertidumbre política tras las recientes elecciones en el país -que no arrojaron resultados concluyentes- y la creciente deuda.
Italia, cuyo PIB real fue inferior el año pasado al de 2001, sufrió una rebaja de calificación el viernes a manos de Fitch desde "A-" a "BBB+", que citó la incertidumbre política tras las recientes elecciones en el país -que no arrojaron resultados concluyentes- y la creciente deuda.
Italia es uno de los países con mayor deuda en relación al PIB de la eurozona, con 120%, frente al 80% de Alemania y 95% de Francia.
Italia ha estado en recesión desde mediados de 2011 y no se espera que registre crecimiento hasta el segundo semestre de este año como mínimo.
El PIB se contrajo 2,8% en 2012 y Fitch espera que se contraiga 1,8% este año. El Fondo Monetario Internacional anticipa que crecerá 0,5% en 2014, 1% en 2015 y 1,2% en 2016 y 2017.
El deterioro de la situación es patente en el mercado de deuda, donde ayer el bono a 10 años alcanzaba un rendimiento de 4,6%, apenas doce puntos básicos por debajo de su par español. Entre hoy y mañana Italia tiene previsto adjudicar unos 15.000 millones de euros en letras y bonos.
Con su noveno trimestre negativo, Portugal vive su peor momento económico en 37 años
Los últimos dos años han sido nefastos para Portugal. Desde el último trimestre de 2011, la economía se ha encogido y el último trimestre de 2012 no fue la excepción.
Entre octubre y diciembre, el Producto Interno Bruto (PIB) del país registró un declive de 1,8% respecto del trimestre anterior, cuando cayó 0,9%, informó ayer a través de un comunicado el Instituto Nacional de Estadísticas portugués.
El PIB del cuarto trimestre disminuyó 3,8% frente a un año antes, convirtiéndose en la mayor contracción anual y trimestral desde el período enero-marzo de 2009.
Un gasto en consumo más débil y menores exportaciones explican el peor rendimiento de la economía en los últimos tres meses del año pasado.
En términos anuales, el PIB se redujo 3,2%.
Con el descenso en la economía por noveno trimestre consecutivo, el país está experimentando su peor recesión desde 1975.
Con el descenso en la economía por noveno trimestre consecutivo, el país está experimentando su peor recesión desde 1975.
El crecimiento económico ha promediado menos de 1% anual en la última década, ubicando a Portugal entre los países con más débil desempeño de la zona euro. De hecho, de los últimos cinco años, la economía portuguesa sólo vio números azules en uno (en 2010 se expandió 1,4%).
Tanto el banco central de Portugal como la Comisión Europea pronostican que el país se contraerá 1,9% durante este año. Sin embargo, la situación podría empeorar. El ministro de Finanzas Vitor Gaspar aseguró que la proyección para 2013 podría ser corregida a la baja por cerca de un punto porcentual durante una revisión del programa de ayuda que comenzó el 25 de febrero.
www.df.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario