2013/03/28

Informe de la Fed advierte sobre fuerte desaceleración de China

El envejecimiento de la población y una menor productividad serían las razones detrás de la ralentización del crecimiento.

El impresionante crecimiento que ha mostrado China en los últimos 30 años podría desvanecerse dramáticamente en las próximas dos décadas debido a una menor productividad y a un mayor envejecimiento de la población. Esa es la conclusión de un estudio de la Reserva Federal de Estados Unidos publicado el lunes en su sitio web.

De acuerdo con el informe, si el país logra abordar estos problemas de manera exitosa, la segunda mayor economía del mundo podría ralentizar la expansión de su Producto Interno Bruto (PIB) desde un ritmo cercano a 10% entre 1978 y 2011 a una tasa próxima a 6,5% hacia 2030. 

Sin embargo, si las fuerzas que socavan la actividad económica se combinan en el peor escenario posible, el ritmo de crecimiento se reduciría drásticamente a menos de 1%. 
“La tasa de crecimiento del PIB es la suma de la expansión en el empleo y el crecimiento en la producción por empleado. China enfrenta desafíos en ambas categorías”, escribió la autora del documento Jane Haltmaier, asesora senior de la División de Finanzas Internacionales de la Fed.



Tasa de empleo saturada


El crecimiento de la población en edad de trabajar se ha ralentizado en las últimas tres décadas y se espera que se convierta en negativo antes de 2020, según las proyecciones de Naciones Unidas. Se calcula que el porcentaje de la población de 60 años o más alcance casi 25% en 2030, desde 12% registrado en 2010.

“Con casi 80% de la población en edad para trabajar ya estando empleada, no hay mucho espacio para que el crecimiento del empleo supere la expansión de la población en edad para trabajar”, explicó el estudio.

Como resultado, la mayor parte de cualquier aumento en la producción china deberá provenir de una mayor productividad, situación que también enfrenta dificultades.



Menor inversión


Hasta ahora, China ha disfrutado de un auge en la productividad gracias a la fuerte inversión. Sin embargo, los niveles de desembolso podrían ser difíciles de sostener en el futuro a medida que los estándares de vida mejoran y la demanda por bienes de consumo repunta. 

Además, si bien el capital en la economía está aumentando, una creciente porción de la inversión tiene que destinarse a reemplazar instalaciones y máquinas antiguas, lo que deja menos espacio para la inversión neta. Un menor crecimiento del empleo podría reducir los retornos sobre el capital, lo que disminuiría los incentivos para invertir.

A esto se suma que el alcance para que millones de trabajadores chinos se trasladen desde el menos productivo sector primario a los otros sectores se está encogiendo con el tiempo. 

“La participación del sector secundario es ahora cerca de la mitad del PIB, mucho más alta que en la mayoría de los otros países. Esto sugiere que es más probable un mayor movimiento desde el sector primario al sector terciario, donde el dividendo de la productividad es menor”, señaló el informe.


www.df.cl

No hay comentarios.: