Emisores recurrentes como BancoEstado y Codelco aún deben salir al mercado internacional.
por sebastián valdenegro
Paradójico ha sido el inicio de año en el mercado de deuda corporativa local.
Es que mientras las colocaciones en la plaza chilena han estado más bajas que en años anteriores con
US$ 448 millones a la fecha, las empresas chilenas se han volcado a colocar deuda en el mercado internacional, emitiendo bonos por
US$ 2.958 millones en lo que va del año.
Para ponerla en perspectiva, la cifra representa el 78,6% de todo lo colocado por las compañías chilenas en el mercado corporativo local en 2012 (US$ 3.762 millones).
Bajas tasas de interés externas y mayor apetito por deuda emergente juegan a favor de los emisores chilenos, en especial los no tradicionales. Es que durante este año, han probado suerte por primera vez en plazas foráneas compañías como SMU, Gildemeister y Tanner, que coloca hoy su primer bono en EEUU.
Dicho esto, y considerando que los emisores más tradicionales en plazas externas, como Codelco y BancoEstado aún no prueban suerte en el extranjero, expertos prevén que 2013 será el año de mayores colocaciones chilenas en el exterior, superando a 2012 cuando se colocaron bonos por un total de
US$ 9.342 millones.
Factores externos e internos
Luis Felipe Alarcón, de BCI Estudios, señala que las compañías están “aprovechando” los bajos tipos de interés en el exterior, así como la mejora en la clasificación crediticia de Chile a fines de 2012 que creó un benchmark favorable para que las empresas coloquen en el extranjero.
“Varios reportes de bancos de inversión externos señalan que ven a muchos inversionistas tratando de cazar la rentabilidad de empresas sin gran clasificación de riesgo, como algunas chilenas que han emitido. Además, faltan los emisores más grandes, como Celulosa Arauco, que suelen ser bastante activos en el exterior”, señala.
Cristóbal Doberti, de BICE Inversiones, atribuye el fenómeno al mejoramiento en el escenario internacional, “lo que permite que compañías de países emergentes tengan acceso a mercados de deuda internacional”, y los bajos spreads de las empresas chilenas en el mercado externo.
“En otras alternativas de financiamiento, como emisión local de acciones, hay una agenda bastante pesada, por lo que las empresas que realizarán aumentos de capital y emitirán deuda este año buscan no toparse y diversificar sus fuentes de financiamiento”, explica.
Rodolfo Friz, de Econsult, señala que a muchas empresas chilenas empieza a “quedarle chico” el mercado local. “Llama la atención que antes eran los grandes bancos, CMPC y Codelco los que emitían deuda afuera. Y este año vemos a muchos emisores que lo hacen por primera vez y que incluso tienen clasificación BBB, lo que refleja confianza hacia Chile”, dice.
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