2013/03/08

Empresarios debatieron sobre desafíos comunes entre Chile y Brasil

Las oportunidades de Chile en Brasil y viceversa son grandes. Esa es la opinión generalizada de los expositores y asistentes al foro “Desafíos comunes en el desarrollo económico y social de Chile y Brasil”, organizado por el Grupo de Líderes Empresariales (LIDE) Chile.

El primero en exponer fue el presidente de LIDE Brasil João Doria, quien destacó que “Chile tiene una democracia consolidada, lo mismo que el sector privado”. Asimismo, el ejecutivo realzó la importancia de LIDE, e indicó que esta organización, a diferencia de todas las confederaciones empresariales, acepta sólo a los líderes de las firmas –no representantes-, y además, abarcan a todos los sectores, como comercio, industrias y servicios. 

Doria resaltó que los asociados a LIDE en Brasil reúnen a más del 50% del PIB de las empresas privadas del país, y que recientemente incorporaron a la minera Vale y a Petrobras. 

Además, indicó que difundir y fortalecer la gestión empresarial y promover las relaciones comerciales y aumentar el apoyo privado de proyectos sociales son elementos básicos en la cultura empresarial de la agrupación. 

“Empresas que no respeten el medio ambiente no pueden ser parte de LIDE”, destacó Doria durante su intervención.

Por su parte, el socio fundador de Celfin, Jorge Errázuriz hizo referencia al trabajo que realiza junto a un grupo de tres empresarios nacionales y cuatro de Perú, Colombia y México respectivamente, donde su misión es asesorar al Presidente Piñera para que la Alianza del Pacífico se haga realidad “en un plazo concreto”. Debido a que Brasil forma parte del Mercosur, afirmó que “hay mucho que la Alianza del Pacífico puede ofrecer a ese país”.

En tanto, el co-presidente de BRF Brasil Foods, Luiz Fernando Furlan aseveró que “Chile es un buen ejemplo para Brasil, tiene una población que es un poquito más grande que la ciudad de Sao Paulo y por lo mismo es más fácil de manejar que Brasil, que está cerca de los 200 millones (de habitantes), pero la economía de Chile y también la democracia está consolidada, los indicadores sociales y económicos también... Brasil en 2003 tenía un riesgo nacional de 2.000 puntos y yo miraba a México y a Chile que estaban en 200 más o menos y la gente de Brasil no creía que era posible bajar el riesgo, que afectaba mucho a las empresas; hoy tenemos 150 y Chile está más debajo de 100 puntos”.

El encuentro fue bien evaluado por Furlan, quien señaló que eligieron este país para continuar el desarrollo de LIDE porque “se destaca en Latinoamérica por sus peculiaridades” y porque “es un buen ejemplo”.


www.df.cl

No hay comentarios.: