2013/03/11

Confianza empresarial exhibe fuerte e inesperada alza y sólo cae en comercio

El comercio revirtió la tendencia que había mantenido en los últimos cuatro meses y se situó en un nivel neutral.

Por Bárabra Sifón Adalaft



Un avance inesperado de 8,7 puntos presentó el Índice de Confianza Empresarial (ICE) correspondiente a febrero de 2013, que es elaborado por el Centro de Estudios en Economía y Negocios (CEEN) de la Universidad del Desarrollo en conjunto con DF, situándose en los 17,4 puntos. De igual forma, en doce meses, el indicador registró una expansión de 6 puntos. A pesar de que las alzas en el ICE no habían sido previstas -debido a que tanto en diciembre como en enero habían evidenciado una baja-, los niveles de confianza son consistentes con la economía del país que presentó un crecimiento anual de 4,7% en diciembre y cerró 2012 con un alza de 5,6%, según plantea el estudio. La caída de 0,1 puntos porcentuales en el desempleo durante el trimestre noviembre-enero respecto al trimestre anterior, también confirman este escenario global.

El análisis muestra que el indicador se mantuvo estable en la industria, con un nivel moderadamente optimista, mientras que evidenció alzas en construcción (30,1 puntos), agricultura (10 puntos), el sector financiero (8,3 puntos) y minería (5,9 puntos).

Singular es el alza en la construcción, ya que permitió revertir “casi por completo”, la caída de más de 31 puntos evidenciada en enero. Lo anterior ubica al sector en el nivel optimista, donde destacaron la percepción del negocio y de la demanda local, con alzas de 77 puntos y 65 puntos, respectivamente.

El sector también evidenció una fuerte alza en la percepción respecto a la situación de la oferta y la demanda nacional de 65 puntos, muy por sobre el promedio global de 14,8 puntos.

En tanto, se proyecta que para los próximos meses la situación se vuelva a revertir y la construcción evidencie bajas, aunque marginales, situándose en niveles moderadamente optimistas.

Comercio, el único que retrocedió


El sector comercio revirtió la tendencia que había mantenido en los últimos cuatro meses en un nivel levemente optimista y con “solamente” tres puntos se ubicó en un nivel neutral, situación que se explica por bajas en las proyecciones de la economía global, de las ventas, de la inversión en maquinaria y de los precios de los productos en cerca de 20 puntos cada una. La baja se dio a pesar de que el sector evidenció un alza de 60 puntos en la proyección de precio de los insumos. Sin embargo, no alcanzó a compensar la caída del resto, detalla el informe.

Con todo, la percepción del sector es consistente con los resultados de los índices sectoriales de ventas minoristas y supermercados publicados por el INE, evidenciaron leves alzas, de 9,5% y 3,8%, respectivamente, las que serían de menor magnitud que los meses anteriores.

El único ítem que retrocedió durante la medición respecto de enero fue el precio de los insumos, aunque lo hizo moderadamente solo en 1,8 puntos.


www.df.cl

No hay comentarios.: