El ejecutivo señaló que las opciones están abiertas y que de concretarse “tendremos el debido cuidado de cumplir las reglamentaciones y comunicarlo adecuadamente”.
por verónica moreno
Una opción viable. Así definió el gerente general de Claro Chile, Gerardo Muñoz, la posibilidad de que en el país se pueda replicar la alianza que Telefónica y América Móvil -matriz de Claro- sellaron en Brasil para compartir infraestructura con miras a desplegar la red 4G antes del inicio de las Olimpiadas y el Mundial de Fútbol.
Muñoz explicó que si bien la compañía en Chile no ha cerrado un trato con ninguna operadora, “siempre hay opciones, siempre es posible realizar acercamientos, análisis y ver la oportunidad de poder compartir cierta infraestructura”, dijo y agregó que de hecho, “la misma ley de antenas fomenta que estemos muy en comunicación, cosa que hemos venido haciendo”.
“Si me preguntan si hay una posibilidad, creo que siempre hay posibilidades, tendremos el debido cuidado de cumplir reglamentaciones, comunicarlo adecuadamente cuando así ocurra. Por el momento no tenemos nada en concreto pero no podría descartar que en un futuro exista esa posibilidad”, puntualizó.
Sólo infraestructura
En paralelo, el subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, señaló que la compartición de infraestructura es absolutamente viable en el país y está contemplada en la ley de torres de antenas para la telefonía móvil y que la alianza realizada por Telefónica y América Móvil es similar a la sellada por Telefónica con Vodafone en el Reino Unido.
“Esto tiene que ver con compartir infraestructura, lo que es absolutamente legítimo. En el fondo, se trata de tener la misma torre y equipamiento, sistema radiante pero las frecuencias son de cada uno”.
“No hay uso de frecuencia, es sólo compartición de infraestructura, y tiene toda la lógica en el sentido de que la ley de torres de antenas para la telefonía móvil la promueve. Lo que prohíben los organismos que promueven la libre competencia es asociarse y usar espectro en común”, puntualizó Atton.
Por lo tanto, las posibilidades de que compañías chilenas generen alianzas en esta línea está absolutamente abierta.
El miércoles, Telefónica que en Brasil opera la compañía VIVO, informó al regulador del mercado brasileño que llegó a un acuerdo con Claro de América Móvil para compartir infraestructura en los próximos tres años.
Claro inicia marcha blanca de 4G
Claro dió inicio al servicio de 4G para smartphones a través una marcha blanca implementada en un grupo de 100 friendly users en Santiago conectados con esta tecnología y que fue implementada por Nokia Siemens Networks. La implementación del sistema LTE alcanzará un plan anual de inversión de US$ 500 millones.
Entre las particularidades de la red 4G está la menor latencia, lo que implica que es de tres a cinco veces más rápida. Esto se traduce en mayor velocidad, mejor experiencia respecto a la red 3G y nuevos servicios multimedia.
En su etapa inicial, el servicio estará operativo en un perímetro que comprende desde la Autopista Central hasta la Escuela Militar.
Subtel oficia a operadoras
Subtel ofició a las operadoras de telecomunicaciones solicitando una mayor cantidad de antecedentes respecto a las acciones que permitirán dar cumplimiento a las medidas establecidas por el Tribunal de la Libre Competencia (TDLC), respecto a las tarifas on net / off net. Por ello, cordinará una fiscalización en terreno para revisar los contratos de los planes que están afectos a la medida, como también las plataformas de comercialización de las operadoras, de manera de recopilar la mayor cantidad de antecedentes, velando por la protección de los derechos de los usuarios telefonía móvil. "Este esfuerzo es complementario y debe servir como un apoyo técnico sectorial a la labor que corresponda ejecutar la Fiscalía Nacional Económica", indicó la subsecretaría.
www.df.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario