
Las claves
- Ambos dirigentes ratificaron su interés por continuar profundizando los vínculos en materia de inversiones, comercio y en esferas como el turismo, salud, educación, ciencia y cultura.
- Conversaron acerca de temas de actualidad internacional, antes de presidir la firma de los convenios para el desarrollo de la cooperación bilateral en áreas como la regularización de la deuda de la isla con el país europeo, por los créditos otorgados en el período de la desaparecida Unión Soviética.
El gobernante cubano y el primer ministro ruso pasaron revista al estado de las relaciones bilaterales durante las conversaciones oficiales que celebraron este jueves en el Palacio de la Revolución, previo a la firma de diez nuevos acuerdos de cooperación bilateral.
En la reunión, ambos dirigentes ratificaron su interés por continuar profundizando los vínculos en materia de inversiones, comercio y en esferas como el turismo, salud, educación, ciencia y cultura.
Además conversaron acerca de temas de actualidad internacional, antes de presidir la firma de los convenios para el desarrollo de la cooperación bilateral en áreas como la regularización de la deuda de la isla con el país europeo, por los créditos otorgados en el período de la desaparecida Unión Soviética.
El resto de los convenios abarcan las áreas de la aeronáutica, la exploración y utilización del espacio ultraterrestre para fines pacíficos, aduanas, educación, medicina nuclear, instalaciones inmobiliarias de sus embajadas, medio ambiente y archivos nacionales.
Cuba y Rusia, dos antiguos socios de la época de la Guerra Fría, apuestan ahora por la cooperación en materia espacial que abarcará las telecomunicaciones, la navegación de satélites, sondeos de la Tierra, medicina y biología espaciales, así como la instrucción de los expertos cubanos.
En vísperas del viaje de Medvédev, la cancillería rusa explicó que ese acuerdo determina las condiciones principales de la interacción ruso-cubana en la esfera de las actividades espaciales, y cuestiones como la protección de la propiedad intelectual, el control de exportaciones con destino cósmico, y establecerá unas condiciones preferenciales para su transporte.
Este encuentro entre Castro y Medvédev tiene lugar meses después de la última visita oficial del mandatario cubano a Moscú, en julio de 2012, cuando se entrevistó con el presidente ruso Vladimir Putin y con Medvédev y también con el jefe del Consejo de Seguridad, Nikolái Patrushev.
Aquella visita se centró en buscar nuevas vías para incrementar y diversificar el comercio bilateral, a través de varios proyectos y empresas mixtas en sectores como la energía, el transporte, las telecomunicaciones, la cosmonáutica y la industria farmacéutica.
Moscú ve a Cuba como un socio “tradicional” y “estratégico” en Latinoamérica y ha mostrado su interés en incrementar sus inversiones en la isla en áreas económicas claves como la energética y la electricidad.
www.infolatam.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario