2013/02/21

Cencosud finalizará en junio consolidación de operación en Brasil, tras cinco años en el país

Terminó de integrar en 2012 a la cadena GBarbosa. En marzo incorporaría a Bretas y en junio a Prezunic, con lo que manejará todo el negocio a través de una plataforma.En 2007, Cencosud aterrizó en Brasil tras adquirir la cadena de supermercados GBarbosa. A cinco años, el holding aún no termina de consolidar la operación. De hecho, en los últimos años se ha sumado la compra de Bretas y Prezunic que han atrasado aún más el proceso, afectando márgenes y rentabilidad.

Ahora, sin embargo, el holding de Horst Paulmann definió una fecha tope para finalizar la integración: junio de 2013. "La integración, según la empresa, debiera cerrarse en junio de este año", asegura un analista de la plaza. "Ya terminaron con GBarbosa, y ahora les queda Bretas y Prezunic, proceso que terminaría en marzo y junio, respectivamente", agrega.

La consolidación, precisan cercanos a la compañía, implica tener toda el negocio operando bajo el mismo sistema de gestión empresarial SAP (Sistemas, Aplicaciones y Productos en Procesamiento de datos) que permite tener todo el negocio interconectado, y monitorear los despachos, el abastecimiento de productos, entre otras necesidades. Como la firma ha retrasado su aplicación, se ha visto enfrentada a quiebres de stock que han afectado sus resultados. De hecho, el grupo terminó recién a fines del año pasado de consolidar la operación de GBarbosa.

"Cuando la empresa dice que la integración de SAP se va a demorar seis meses y eso se empieza a aplazar, comienzas a generar ruido y eso es lo que ha ido pasando con Cencosud. Con GBarbosa se demoraron mucho", dice un experto en retail.

De hecho, la misma firma destacó la problemática en Brasil en su estado de resultados. "El desempeño de Brasil se vio afectado por la implementación de SAP que apunta a tener una sola plataforma para supermercados en Brasil. La implementación ya termino en GBarbosa y se encuentra estable", aseguraron. "Ahora la compañía se encuentra en el proceso de recuperación de ventas que se perdieron dadas las consecuencias de la implementación de SAP", agregan.

La empresa aseguró, aún más, que las ventas same store sale (que no incluyen los nuevos locales) anotaron una baja de 2,8% en el período, justamente por problemas de inventario para cubrir la demanda, a raíz del proceso de instalación del programa. "El primer semestre se terminará de integrar la operación en todas las marcas y ahí debieran mejorar los márgenes, puesto no habrá más quiebres de inventarios", dice un conocedor del retail.


http://www.economiaynegocios.cl

No hay comentarios.: