
Las claves
- Las cifras sugieren que la mayor economía de América Latina creció menos de un 1 por ciento el año pasado
- Según economistas, el estancamiento de la producción industrial y la sorpresiva caída en las ventas del comercio minorista golpearon a la economía de Brasil en diciembre.
La erradicación de la miseria absoluta
(Infolatam).- “Insisto en un principio relevante de políticas públicas: no se resuelven problemas históricos en el país con soluciones convencionales. Existe una expresión en la economía, el “catching up”, que significa acortar el camino, conseguir saltos en innovación que permitan avanzar saltándose etapas”El índice de actividad económica del Banco Central de Brasil IBC-Br subió un 0,26 por ciento en diciembre desde noviembre en términos ajustados estacionalmente.
El indicador había escalado un 0,57 por ciento en noviembre, mayor que el incremento del 0,40 por ciento reportado previamente.
Las cifras sugieren que la mayor economía de América Latina creció menos de un 1 por ciento el año pasado pese a que las tasas de interés están en mínimos históricos y a los miles de millones de dólares en reducción de impuestos e incentivos de crédito impulsados por el Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff.
Según economistas, el estancamiento de la producción industrial y la sorpresiva caída en las ventas del comercio minorista golpearon a la economía de Brasil en diciembre.
Se esperaba que, debido a la perspectiva de inversiones más fuertes, el ritmo de crecimiento de Brasil se triplicara en el 2013. Pero ahora, ese pronóstico se ve cada vez más improbable, y podría verse en riesgo por una inflación más acelerada y por la posibilidad de que el Banco Central suba las tasas de interés.
Los rendimientos en los futuros de las tasas de interés caían mientras los operadores paraban sus apuestas de que las tasas subirán posteriormente este año. La curva aún consideraba un incremento de más de 100 puntos básicos en la tasa Selic en el 2013.
El índice IBC-Br subió un 0,62 por ciento en la medición ajustada estacionalmente en el cuarto trimestre, menos que el avance de 1,12 por ciento del trimestre anterior. En 2012, el indicador creció un modesto 1,64 por ciento en la medición sin ajuste estacional
El índice es seguido de cerca por los economistas que lo consideran un indicador para el dato oficial del Producto Interno Bruto (PIB). Sin embargo, en el tercer trimestre, el índice no pudo anticipar una sorpresiva baja en los servicios financieros.
Algunos economistas dijeron que las cifras de diciembre aún apoyaban la visión de una recuperación económica gradual.
www.infolatam.com

No hay comentarios.:
Publicar un comentario