Firma tiene en su operación colombiana una deuda de US$ 50 millones. Expertos tienen la tesis que “la empresa no está dando con el gusto del consumidor”.
La reestructuración financiera que viene realizando CasaIdeas podría afectar también sus operaciones en Colombia, lo que obligaría a la empresa de diseño de interiores a cerrar los tres almacenes que tiene en el país cafetero.
Con esto, saldría de los dos establecimientos de Bogotá (Santa Fé y Atlantis) en marzo, mientras que la franquicia en el centro comercial El Tesoro de Medellín, no operaría a partir de junio.
A mediados del año pasado, la empresa puso en marcha un proceso de reestructuración financiera a causa de su elevada deuda, con lo que inició un plan que contempló el cierre de sucursales a nivel internacional, así como el despido de ejecutivos y la asesoría de una consultora internacional.
En los últimos días, la compañía llegó a un acuerdo con los bancos BBVA, Scotiabank, Rabobank, Santander y BCI para la refinanciación de su deuda de unos US$ 50 millones, y por el cual, consiguió posponer una cuota atrasada y nuevos plazos de pago.
A pesar de que la compañía colombiana que se encarga de la franquicia en el país, Moabi, no confirmó la salida, su gerente general, Sergio Aparicio, aseguró a LR que todavía no podían dar esa información. “El tema está en proceso en Chile, por lo que estamos esperando a que el proceso se radique como tal”.
En este sentido, José Palma, director ejecutivo de la Cámara de Comercio colombo-chilena, dijo que “según la información general, la matriz que está en Chile presenta ciertos problemas financieros y por ende, algún tipo de incumplimiento con la franquicia que tienen acá. En virtud de eso, entiendo que los socios que tienen la franquicia en Colombia tienen la voluntad de poner término al negocio. Aún así, este es un problema que tienen desde hace tiempo y que tiene la casa matriz con la situación financiera que tiene la compañía en Chile, no en Colombia”.
Hay otras voces que atribuyen las dificultades a un posible problema en la idea del negocio. Según consideró Carlos Rodríguez, profesor experto en empresas de la Universidad Nacional, “se puede observar que la complicada situación viene del negocio general, no de la actividad en Colombia. La empresa no está dando con el gusto del consumidor, por lo que además de la reestructuración en la rama financiera, creo que la compañía debería repensar la idea y las bases de su negocio”.
Actualmente la compañía, que ha tenido operaciones bajo distintos formatos en Chile, Perú, Colombia, Bolivia y Estados Unidos, no es la primera vez que tiene que abandonar un mercado en el que se expandió. A mediados de 2012 tuvo que cerrar la tienda que abrió en la ciudad estadounidense de Miami al registrar pérdidas en las operaciones de su aventura norteamericana.
El plan de la empresa para Colombia contaba con la apertura de hasta cuatro almacenes en el estado de Florida, pero finalmente fue uno el que se concretó.
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