2013/01/08

Imacec de noviembre anticipa eventual presión inflacionaria en 2013 por dinamismo del consumo

Los expertos recalcan la necesidad de desacelerar el consumo ante el deterioro de las cuentas externas y por el bajo nivel del tipo de cambio.

Por Sebastián Lago


El indicador mensual de actividad económica (Imacec) correspondiente a noviembre de 2012, registró una variación de 5,5% en relación a igual mes del año anterior, según informó ayer el Banco Central.

El informe agregó que la serie desestacionalizada aumentó un 1,3% respecto del mes precedente y un 6,1% en comparación con igual mes del año anterior y que la tendencia ciclo anotó una expansión de 5,1%. Cabe consignar que noviembre de 2012 tuvo un día hábil menos que el mismo mes del ejercicio anterior.

Desde el Ejecutivo, el resultado del Imacec de noviembre fue celebrado. El titular de Hacienda, Felipe Larraín, afirmó que el Imacec “revela la fortaleza de la economía chilena en un entorno externo incierto”. No obstante, enfatizó que “el futuro no está asegurado ya que el escenario internacional sigue siendo complejo y no hay nada garantizado para el próximo año, si bien nuestra expectativa de crecimiento es sólida, llegando a un 4,8%”.

En tanto, el ministro de Economía, Pablo Longueira, indicó que Chile habría crecido alrededor de 5,5% en 2012 y 5,0% en 2013 y que la tasa de desempleo 2012 estará en torno al 6,3%, “lo que nos habla de niveles de pleno empleo”.

Al respecto, Natalie Kramm, investigadora del Instituto Libertad y Desarrollo (LyD), agregó que el resultado de noviembre estuvo “muy por sobre las expectativas del mercado”, que coincidía en un pronóstico promedio de 4,8%. La economista añadió que hubo mucha influencia de la minería, pese a que su crecimiento no fue significativo (2,3%).

En cambio, para el economista de Rojas y Asociados, Patricio Rojas, la cifra sí estaba en línea con las expectativas. “Construcción y comunicaciones fueron aspectos interesantes del crecimiento, los que junto a minería generaron una cifra muy esperable”.

En tanto, Alejandro Puente, economista jefe de BBVA, planteó que sigue presente un “dinamismo bastante importante en la economía” y que el 5,5% del Imacec demuestra que se mantiene el ritmo promedio del año.

Agregó que el resultado de la actividad en diciembre alterará muy poco las cifras del cierre de año, pese a que estima un dinamismo de sólo 3,5% para dicho mes, dado que se espera una base de comparación exigente registrada en diciembre de 2011. De todos modos, para el economista el PIB 2012 finalizará en 5,5%, lo que constituye “un cierre del año dinámico y bastante positivo”.

Crecimiento 2013

Por otro lado, Puente aseveró que existen señales de alerta respecto a la composición del crecimiento y que estas señales están centradas en la demanda. Para el economista, el consumo está “detrás del deterioro de las cuentas externas y de presiones inflacionarias latentes”.

Por ello, plantea que en 2013 “se espera una moderación en el comportamiento de la demanda interna”, lo que, a su juicio, es positivo ya que da sostenibilidad al crecimiento en el largo plazo. “Esta moderación de la demanda interna debiese conducir a un crecimiento más cercano al potencial de la economía”, dice.

Por ello, Puente espera que durante este año el crecimiento se ubique entre 4,7% y 4,8%.

En ese escenario, el ex ministro de Economía y actual decano de Economía de la U. San Sebastián, Hugo Lavados, plantea que “el resultado del Imacec no fue sorpresivo debido a la buena situación que está viviendo el país en materia de empleo y remuneraciones”.

Con respecto al año 2013, estimó un crecimiento por entre 4,5% y 5%. No obstante, afirma que el principal tema a revisar será el tipo de cambio, que, a su juicio, actualmente está en un nivel muy bajo.

Para Lavados, esto generará un aumento en la balanza de pagos y requerirá más recursos del exterior. “Si continúa la necesidad de endeudarse afuera, esto se pondrá peligroso”, sentencia.

A su vez, LyD espera un 4,5% de crecimiento para el próximo ejercicio, en línea con una leve desaceleración influida por el escenario externo.

Según Kramm la demanda interna debería moderarse para crecer en relación al PIB potencial y evitar problemas de sobrecalentamiento.


www.df.cl

No hay comentarios.: