Los expertos advierten que la recuperación todavía no es muy saludable y aconsejan que el país se enfoque en su sector privado más dinámico.
Por Constanza Morales H.
El inicio del último mes del año no pudo haber sido mejor para China. Ayer, se publicó la lectura final del índice de gerentes de compra (PMI) de manufacturas elaborado por HSBC, índice que alcanzó 50,5 puntos el mes pasado, frente a 49,5 en el décimo mes del año. Esta es la primera vez en trece meses que la cifra supera la barrera de los 50 puntos, que marca la diferencia entre el crecimiento y la contracción.
Este informe llegó dos días después de que el PMI oficial de China revelara que la actividad manufacturera subió a 50,6 puntos en noviembre, su nivel más alto en siete meses.
“Esto confirma que la economía china continúa recuperándose gradualmente”, escribió Hongbin Qu, economista jefe para el país asiático de HSBC.
Los detalles sugieren que las actividades manufactureras fueron impulsadas por una expansión de la producción alentada por un aumento continuo de los nuevos negocios. El subíndice de producción se ubicó por primera vez en cuatro meses por sobre los 50 puntos, alcanzando 51,3 puntos, su mayor nivel desde octubre del año pasado.
Las nuevas órdenes crecieron por segundo mes consecutivo, aunque cayeron desde 51,2 puntos en octubre a 50,8 puntos en noviembre.
Las órdenes de exportación, en tanto, registraron su lectura más fuerte del año al llegar a 52,1 puntos, frente a 46,7 puntos en octubre. Desde hace siete meses que no lograban estar en territorio positivo.
Además, el PMI oficial de los sectores no manufactureros mostró un alza desde 55,5 puntos en octubre a 55,6 puntos el mes pasado, impulsada por la construcción y el sector servicios.
Señales preocupantes
Si bien estas cifras son positivas, los datos oficiales revelados durante el fin de semana contenían signos inquietantes, ya que la economía china sigue dependiendo fuertemente de la inversión estatal en vez de enfocarse en su sector privado más dinámico.
El crecimiento se aceleró en las grandes compañías por tercer mes consecutivo, pero las pequeñas y medianas empresas vieron un retroceso, con un declive más pronunciado en las firmas más pequeñas, según la Oficina de Estadísticas. “Los mejores datos se deben principalmente a la inversión gubernamental”, afirmó a Reuters Dong Xian’an, economista de Peking First Advisory, al referirse al PMI oficial. “Desde el segundo trimestre, el gobierno ha dado rienda suelta a un montón de proyectos, y eso se ha comenzado a sentir en la economía, pero todavía no es una recuperación saludable”, agregó.
“A pesar de que sentimos que la economía se ha estabilizado en el corto plazo, sentimos que la manera en que la actividad ha sido reavivada retrasará la agenda de reforma económica de China y hará que la transición hacia una posición sustentable sea más difícil”, escribieron Xianfang Ren y Alistair Thornton, economistas de IHS Global Insight.
Las pequeñas y medianas empresas continúan solicitando mayor acceso al crédito y a los incentivos de inversión, que desproporcionadamente han ido al sector estatal, particularmente desde la crisis financiera de 2008.
“La producción puede continuar (por lo que contribuirá al PIB), y el empleo puede mantenerse fuerte. Nuestro temor, por lo tanto, es que, a pesar de que la actividad se está reanudando, la eficiencia económica está decayendo. Esto tiene consecuencias negativas a largo plazo”, explicaron los analistas de IHS Global Insight.
www.df.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario