2012/12/22

Empresas tecnológicas apuestan por contenido dirigido a los niños en los tablets

Los pequeños usuarios de Amazon tienen acceso ilimitado en Kindle Fire a una enorme colección de libros, juegos y películas para niños, con nombres tan famosos como Bob Esponja y Dora la Exploradora.

Hasta no hace mucho, la idea de que los niños tuvieran su propia computadora tablet parecía un exceso.

Pero conforme las tabletas invaden el mercado en cantidades récord, se ha vuelto evidente que estos dispositivos repletos de entretenimientos están hechos a la medida de manos más pequeñas. Más de 27 millones de unidades se vendieron en el tercer trimestre solamente, según la firma de investigación IDC de Framingham, Massachusetts.

"Con el Kindle Fire original, nos dio una gran sorpresa la información que nos llegó de los padres respecto a que les gustaba dárselo a sus hijos, y los chicos lo estaban usando", dijo Peter Larsen, vicepresidente de la división Kindle de Amazon.com Inc.

Es por eso que en diciembre, el minorista online también comenzó a posicionar su exitosa tableta como juguete. Amazon lanzó FreeTime Unlimited, un servicio de suscripción multimedia para el Kindle Fire y el Kindle Fire HD destinado exclusivamente a niños de entre 3 y 8 años.

FreeTime, en parte generador de medios en streaming y en parte baby sitter que controla los contenidos, cuesta US$4,99 por mes por una suscripción única para pequeños y US$ 9,99 por mes por una suscripción familiar. El precio baja a US$ 2,99 y US$ 6,99 respectivamente para los miembros de Amazon Prime.

Sus pequeños usuarios tienen acceso ilimitado a una enorme colección de libros, juegos y películas para chicos, con nombres tan famosos como Bob Esponja y Dora la Exploradora de Nickleodeon, así como contenido provisto por Walt Disney Co., Sesame Street y DC Comics.

Control de los padres

Amazon promociona activamente los controles parentales de FreeTime Unlimited, que permiten a los adultos limitar el tiempo que pasa cada niño mirando videos y restringe las compras que pueden efectuar los chicos online.

"FreeTime Unlimited reduce las discusiones que tienen los padres con sus hijos", agregó Larsen, "en las que el chico siempre está pidiendo: 'Hey, ¿puedo comprar esto? ¿Y este otro libro o esta aplicación?'".

Como padres, "nos gustaría no tener que tomar esas micro-decisiones todos los días", señaló.

Aunque el mundo de los medios digitales se ha mostrado peligroso para los servicios de suscripciones pagas, hay evidencias de que FreeTime Unlimited podría tener éxito donde otros fracasaron porque se basa en el acceso ilimitado a un caudal inagotable de contenido.

"Eso es lo que usan Netflix y Hulu Plus", explicó Ken Doctor, analista de medios y autor de Newsonomics. "El modelo funcionó para eso. Pero la movida de Amazon es una combinación de ventas minoristas y medios. Y nadie más se dedica a ese negocio".

Doctor se refiere a Amazon Prime, al que califica de "caballo de Troya" de la compañía. Prime, lanzado en 2005, estaba concebido como un servicio de entrega premium que garantizaba cumplir todos los pedidos por una tarifa anual de US$ 79. En 2011, se transformó en un servicio de medios en streaming por suscripción que compite con las ofertas de Hulu LLC y Netflix Inc.

"Ahora dicen que si uno es miembro de Prime, recibirá todos esos medios a pedido en forma gratuita mientras que otros tienen que pagarlos", dijo Doctor. "Hay todo tipo de ventajas para Amazon en lo que se refiere a los padres jóvenes y sus hijos". 

www.emol.com

 

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