El real brasileño alcanzó ayer su nivel más bajo en cinco años, luego que la presidenta de ese país, Dilma Rousseff, afirmara en una entrevista que la moneda estaría “sobrevaluada”. Esto llevó al mercado a especular sobre la posibilidad de que el gobierno de Brasilia deje que la divisa se deprecie aún más.
Así, la moneda cayó durante la jornada anterior hasta 2,0968 reales por dólar, su nivel más bajo desde marzo de 2007.
Los comentarios de Rousseff llevaron a los operadores a especular si el Banco Central de Brasil (BCB) permitirá que la divisa se deprecie hasta 2,1 reales por dólar, con la crisis económica europea y la lenta recuperación en Estados Unidos convirtiendo al billete verde como el refugio más demandado.
“Habría interés por parte del gobierno de debilitar el real”, afirmó a Bloomberg el economista de la firma brasileña Liquidez DTVM, Alfredo Barbutti.
Por otra parte, las tasas de los contratos de swap subieron ayer en Brasil, debido a que los inversionistas locales apostaron a que un real más debilitado empujará hacia arriba la inflación, al encarecer las importaciones en ese país, agregó Barbutti.
El ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, aseguró que su país tomará todas las medidas para detener las políticas monetarias “egoístas”, que a su parecer algunos países desarrollados estarían llevando adelante para impulsar sus propias exportaciones.
www.df.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario