2012/11/30

Piñera y Humala coinciden en seguir fortaleciendo la relación bilateral y respetar fallo de La Haya

Los Mandatarios sostuvieron una reunión bilateral en el marco de la cumbre UNASUR que se realiza en Lima.

por: La Segunda Online
 
Con la intención de fortalecer la integración bilateral y respetar el fallo de La Haya por la demanda marítima, los Presidentes Sebastián Piñera y Ollanta Humala realizaron una declaración conjunta tras una breve reunión bilateral que sostuvieron en el marco de la Cumbre UNASUR que se realiza en Lima.
De esta forma, ratificaron su buena relación antes de los alegatos orales que se realizarán a partir del lunes en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya.

La foto del encuentro era la más esperada por los reporteros, pues la fase oral del proceso arranca la próxima semana, cuyo veredicto se espera para mediados de 2013.

"Quiero darle la bienvenida al Presidente Piñera, pues dentro de la coyuntura que enfrentamos, señalar que hoy estamos trabajando por fortalecer la integración, la relación bilateral, fortalecer el dinamismo de nuestras economías y hacer más fructífera la relación a futuro", señaló el Mandatario peruano.

El líder peruano señaló que su país respeta el tribunal. "Acataremos la sentencia que define la Corte", agregó.

Asimismo, insistió en "la importancia de trabajar una agenda después de La Haya, para fortalecer la integración de nuestros pueblos".

En tanto, Piñera comenzó sus palabras asegurando que Chile tiene confianza y tranquilidad en su posición y que seguirá siendo "respetuoso del Derecho Internacional y de las soluciones pacíficas, de los tratados y tribunales internacionales".

El Jefe de Estado llamó a tener "tranquilidad, madurez y sabiduría para enfrentar la parte que viene".
Al igual que Humala, Piñera instó a mirar hacia el futuro y pensar en la "agenda que nos une", para seguir fortaleciendo lazos.

Cabe agregar, que en la reunión de Unasur en Lima también participa el Mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos, quien ha cuestionado el reciente veredicto del mismo tribunal por la disputa entre su país y Nicaragua por posesiones marítimos, anunciando el retiro del reconocimiento futuro a esa instancia.
Ni Humala ni Piñera han comentado esa actitud, que según analistas peruanos podría ser un "mal ejemplo".

No hay comentarios.: