Según reacciones de ambas naciones, Nicaragua sería el principal beneficiado.
Esta semana se dio a conocer el fallo de la Corte Internacional de Justicia en La Haya, quien agrandó el espacio marítimo nicaragüense y ratificó la soberanía colombiana de las islas y cayos del archipiélago San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
El resultado generóreacciones en ambos países, ya que si bien se reconoció la soberanía de Colombia en los cayos de Albuquerque, Este Sudeste, Roncador, Serrana, Quitasueño, Serranilla y Bajonuevo, el tribunal también anunció que ahora corresponden a Nicaragua extensas zonas de las aguas que rodean a los cayos de Quitasueño y Serrana, dice BBC Mundo
La gran duda es si hay ganadores y perdedores definitivos en toda esta disputa. Según unabogado nicaragüense, experto en derecho internacional, ninguno pierde. Explica que Colombia y Nicaragua han logrado sus pretenciones.
Visión distinta a la del abogado colombiano Walter Arévalo, quien señaló que llamaba la atención la decisión de la Haya, pues sería muy difícil controlar las relaciones bilaterales en esos espacios intramarinos.
“No me parece que el fallo sea inequitativo o injusto, lo que me parece es que va a ser muy complicada su implementación, seguimiento y seguramente va a desencadenar encontrones bilaterales mientras se implementa. Hemos tenido encontrones de un lado y del otro. Si eso era así cuando la frontera era una línea recta, imagínate ahora“, dijo a BBC Mundo.
Sin embargo el abogado nicaragüense justificó el fallo diciendo que “aquí de lo que se trataba era de que un estado no puede imponerle a otro un límite frente a su costa y dejarlo con un balneario. Nicaragua ahora recupera una inmensa proporción de un territorio que siempre fue suyo bajo el derecho internacional, la historia y la geografía“.
De este modo, se desprende que Nicaragua sería el ganador con el fallo de la Haya, resolución a la que el presidente colombiano quiere apelar, aunque el Tribunal Internacional fue claro al cerrar el caso asegurando que “no hay apelación posible, no hay recurso posible”
No hay comentarios.:
Publicar un comentario