2012/11/26

Las ventas a Venezuela ya superaron el total de 2011

A septiembre, las exportaciones a ese país sumaron US$ 2.053 millones. Empresas de todos los sectores sacan provecho.

Aunque es difícil prever si Colombia alcanzará algún día las cifras de exportación que logró hacia Venezuela en el 2008 (el mejor año histórico, US$ 6.092 millones), las ventas de productos no tradicionales hacia ese destino, logradas en los primeros nueve meses del 2012, evidencian un repunte interesante.

En total, Colombia le exportó a su vecino, hasta septiembre pasado, 2.053 millones de dólares, unos 300 millones más que durante todo el 2011.

Solo en el noveno mes, Venezuela contribuyó en 2,8 puntos porcentuales al crecimiento de las exportaciones nacionales, con una variación de 82,8 por ciento, frente a ese mismo periodo, el año pasado.


Lo bueno es que nadie se está quedando por fuera de esta reapertura comercial.
En un análisis hecho por la Dirección de Difusión, Mercadeo y Cultura Estadística del Dane, exclusivo para Portafolio, queda claro que hacia Venezuela la industria colombiana está exportando desde chicles, peinetas, balones de fútbol y maniquíes, hasta dientes artificiales y construcciones prefabricadas, dentro de un extenso listado de productos y proveedores colombianos de todos los tamaños y sectores. 

Para el empresario Mario Hernández, que tiene varios puntos de venta de su cadena en Venezuela, “las exportaciones están subiendo y así continuará, porque es un país que consume mucho y donde están circulando muchos bolívares en la calle, lo que no hay son dólares”. 

Por esa razón, Hernández afirma que Colombia debería sacarle todo el provecho a esa situación y realizar una especie de trueque, como el que hace Argentina con Venezuela. 
“Hay que ser recursivos; le propuse al Ministro de Comercio que exportáramos en bolívares y que traigamos más combustible, o asfalto de allá, y que el Banco de la República pague en bolívares lo que se importa”, dice. Según sus cuentas, así se podrían cuadruplicar las exportaciones ante la falta de producción que hay en Venezuela, “donde, de paso, se quitarían el problema de escasez de dólares”.

El fantasma del desplome en las ventas hacia Venezuela, que llegó a poner a temblar a la industria colombiana, está desapareciendo, y aunque ya no es el segundo socio del país, nuevamente adquiere protagonismo. 

Se exporta desde pañales, lápices y botones, hasta toros de lidia
La reactivación que se siente en las ventas externas de empresas colombianas hacia Venezuela favorece a toda la industria nacional.

En el análisis hecho por el Dane para Portafolio, se desagregan los diferentes productos. Se exportan bovinos de lidia, leche y nata, caña de azúcar fresca, extractos de jugo natural, chicles y demás gomas de mascar recubiertas, cacao en polvo, galletas dulces, purés y pastas cocidos, levaduras vivas, agua mineral y gaseada, residuos de la industria del almidón, tabaco negro sin desnervar, mentol, cosméticos, entre otros, y las exportaciones por empresa van desde US$ 1.000 hasta US$ 175 millones.

jaivia@eltiempo.com

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