2012/11/23

La economía china se revitaliza y da señales de esperanza para la economía mundial

Este índice era el dato clave que necesitaban los analistas para creer que la desaceleración del país asiático ya habría tocado fondo.

Por Constanza Morales H.




Con una Europa sumida en la crisis y con un Estados Unidos prácticamente estancado, la economía mundial parecía tener sólo un remedio para seguir viviendo: buenas noticias desde China. 

Hasta hace algunas semanas los expertos temían un aterrizaje forzoso de la segunda mayor economía, pero esos miedos parecen haberse esfumado con el índice de gerentes de compra (PMI) de manufacturas preliminar publicado ayer por HSBC y Markit, que registró una expansión del sector manufacturero en noviembre después de trece meses de contracción.

El indicador, que se anticipa a la entrega de los datos oficiales del gobierno chino que se revelarán el 1 de diciembre, llegó a 50,4 puntos. Si bien corresponde a una leve alza frente a los 49,5 puntos de octubre, esos 0,9 punto más son relevantes, porque desde octubre de 2011 que este índice no superaba los 50 puntos, nivel que marca la diferencia entre el crecimiento y la contracción.

De acuerdo al Financial Times, este índice “marcó un pequeño, pero clave momento en la narrativa económica reciente de China”. 

“Esto refleja que las condiciones para las compañías más pequeñas, especialmente las exportadoras, están mejorando”, dijo a Reuters Li Wei, economista de Standard Chartered. “El consenso en el mercado es un pequeño, gradual mejoramiento”, agregó.



Signos de recuperación


El PMI es el último de diversos datos económicos publicados recientemente que reafirman la idea de muchos inversionistas que la segunda economía mundial está comenzando a dejar atrás la desaceleración. 

Ya en septiembre algunos indicadores clave habían mejorado, pero fueron las cifras de octubre las que llevaron a muchos analistas e inversionistas a pensar que una recuperación en China estaba ganando impulso. El mes pasado el crédito mantuvo un crecimiento sólido, las exportaciones lograron afirmarse y la producción industrial creció 9,6% respecto del año anterior, lo que representó un alza desde el 9,2% registrado en septiembre y el 8,9% de agosto, según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas. 

Asimismo, la inversión en activos fijos en áreas no rurales —un indicador de la construcción y la demanda por maquinarias y equipos seguido de cerca por los analistas— se elevó 20,7% en los primeros diez meses del año en comparación al mismo período de 2011, acelerándose desde el 20,5% de crecimiento anotado entre enero y septiembre.

Las ventas del retail, en tanto, crecieron 14,5% en octubre respecto del año anterior, una tasa ligeramente superior al incremento de 14,2% en septiembre.

Además, el PMI oficial de China ya mostró expansión en el sector manufacturero el mes pasado, al anotar 50,2 puntos. La última vez que este índice se había ubicado por sobre los 50 puntos fue en julio. 
De acuerdo a los expertos, todas estas buenas señales se han producido gracias a las diversas medidas pro-crecimiento implementadas por Beijing en los últimos meses.



Buen fin de año


El PMI preliminar “confirma que la recuperación económica continúa ganando impulso hacia el final del año”, comentó en una declaración que acompañaba los datos Qu Hongbin, economista jefe para China del banco inglés HSBC. 

Qu advirtió que las medidas de flexibilización deben continuar, porque la economía china “todavía está en una etapa temprana de recuperación y el crecimiento económico global se mantiene frágil”.

Por su parte, el analista de Nomura Zhang Zhiwei aseguró a FT que el PMI de noviembre revela que “la relajación de la política continuó apoyando la recuperación del crecimiento, y refuerza nuestra visión que el crecimiento repuntará fuertemente en el cuarto trimestre a 8,4%, desde 7,4% en el tercer trimestre”.

Si bien los expertos estiman que la expansión en el cuarto trimestre será mejor que en el trimestre anterior —7,4%, la menor tasa en tres años—, se espera que el crecimiento del año completo sea el más lento en trece años.


www.df.cl

No hay comentarios.: