POR C. mejías/j.Catrón/c.cristino
Confiado en las buenas perspectivas para América Latina y también para Cencosud se mostró el presidente del holding de retail, Horst Paulmann, tras la junta de accionistas en la cual se aprobó un aumento de capital por $835.000 millones (equivalente a unos US$ 1.700 millones), de los cuales unos US$1.500 millones se utilizarán para financiar la reciente compra de Carrefour Colombia.
El empresario aseguró que no le preocupa “en absoluto” el nivel de endeudamiento de Cencosud, debido a que “todas las adquisiciones que hemos hecho han afirmado nuestra posición en Sudamérica (…) Nosotros vemos a Cencosud fabulosamente bien para los próximos cinco a diez años y América Latina extraordinariamente bien”. Precisó que “nosotros, conforme a la solicitud del directorio, hemos tomado el compromiso de que vamos a mantener el investment grade, así es que nos preocupamos de que esa deuda que hay hoy, que es de alrededor de US$ 7.000 millones, baje a 3x (veces) la deuda financiera/Ebitda”. (Ver tabla).
El gerente general corporativo de Cencosud, Daniel Rodríguez, aclaró que buscan mantener ratios de deuda financiera/ Ebitda inferiores o del orden de 3 veces, “eso es algo que estamos trabajando. El aumento de capital es uno de los elementos, pero obviamente, también la mejora de resultados de la compañía y el crecimiento de 20% nos ayuda a ir en esa dirección”. (Ver recuadro).
El aumento de capital
Del monto total aprobado para el aumento de capital, cerca del 10% se destinará a planes de compensación a ejecutivos (stock options) a lo largo del tiempo. Además, ofrecerán parte de la capitalización a través de ADR en los mercados internacionales.
Paulmann, aseguró que ejercerá el 100% de su opción preferente en el aumento de capital aprobado, que según fuentes del mercado es cercana a US$ 900 millones. Detalló que su familia tomó esa decisión “porque consideramos que el precio está extremadamente bajo hoy”.
Como es tradicional en las colocaciones, una vez fijado el precio por papel, los accionistas con opción preferente tendrán 30 días para ejercerla, luego de lo cual correrá un lapso igual con la acción al mismo precio para una nueva ronda de suscripción. Si quedara un remanente, el directorio podrá acordar un nuevo precio por cada una. Así las cosas, tras los trámites administrativos, el periodo de suscripción preferente podría comenzar a fin de año o comienzos de enero.
Paulmann también mencionó que “Cencosud el próximo año va a vender US$ 24.000 millones”, así que el nivel de deuda “es el 10% de la venta anual, es un poquito más que un mes de venta”, aseguró. La cifra proyectada de facturación en 2013 es un 33% superior a los US$ 18.000 millones previstos para este año.
Cabe mencionar que las AFP -que suscribirían unos US$ 300 millones, de acuerdo a fuentes del mercado- ven con buenos ojos el aumento de capital. Fuentes dicen que no tendría sentido dejar a una empresa en una situación de estrés financiero por causa de endeudamiento, sobre todo considerando que las AFP también son tenedoras de bonos de la misma compañía.
Road show
Dentro de las próximas semanas se llevará a cabo la emisión de bonos. Rodríguez detalló que “estamos iniciando la próxima semana un road show con inversionistas de deuda y, como lo dijimos, la idea es emitir 144A, que son bonos a 10 años por un monto aproximado de
US$ 1.000 millones”.
Para esto la empresa informó que está trabajando principalmente con JP Morgan, sin embargo, fuentes del mercado indicaron que habría un total de ocho entidades, la mitad de ellas extranjeras y el resto nacionales.
Si bien Rodríguez indicó que el road show “es en distintos países: vamos a cubrir toda América Latina, obviamente Chile, y vamos a incluir todos los mercados de Europa, principalmente Londres y Nueva York”, fuentes cercanas precisaron que es esa última ciudad donde harán énfasis, debido a que el movimiento de los ADR ha estado “flojo” en el último tiempo.
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