Cyber Monday: ¿Están preparadas nuestras redes para esta fiesta del consumo?
En la versión anterior, más de un 64% de usuarios finales intentaron
acceder a los sitios y ofertas especiales sin éxito, lo que se tradujo a
6.2 millones de usuarios.
Durante su primera versíón en 2011, se publicitó como el evento más
importante de ventas online en redes sociales, portales web, e incluso
en TV, dando pié a que los conocedores del ciber-espacio, asiduos
compradores por Internet, y los no tanto, pudieran entrar a las tiendas
que instauraban en Chile la fecha en que el e-Commerce vivía su día de
fiesta.
Pese a esto, y según la impresión de los usuarios, la
celebración no duró mucho. Las razones fueron que algunos sitios se
cayeron, a otros no se podía entrar, algunos los descuentos no eran los
esperados, o al momento de la compra el pago no se podía realizar dado
que los servidores de los medios de pago estuvieron colapsados por más
de 5 horas.
Esto, generó el descontento total de los clientes finales y una larga lista de reclamos en el Sernac.
Según
los datos entregados por la Cámara de Comercio de Santiago más de un
64% de usuarios finales intentaron acceder a los sitios y ofertas
especiales sin éxito, lo que se traduce a 6.2 millones de usuarios.
En
tanto, la navegación en las redes se multiplicó en más de 30 veces en
relación a un día normal con una intensidad de intentos por entrar muy
superior, donde los chilenos eligieron navegar un 60% en el área retail.
Así,
la evaluación que hacen los usuarios nacionales de las plataformas
e-Commerce en nuestro país, no supera la nota 2,5 en una escala de 1 a
5.
Desafíos de las empresas
La Cámara de Comercio de Santiago, en su anuncio por el Cyber Monday realizado
el día jueves, destactó que este año, las empresas tienen un importante
desafío relacionado con la garantía de los servicios que dispondrán a
sus clientes, pero lamentó que el evento no se encuentra "exento de
riesgos".
Así, el desafío para las empresas oferentes es reforzar
la capacidad de sus portales para recibir el inusual flujo de visitas
en un corto período de tiempo, como se dará mañana.
Jorge Rojas,
subgerente de productos de NovaRed, empresa de seguridad
informática, comenta que la raíz del problema es que generalmente la
capacidad de los servicios online está planificada para soportar cargas
"promedios".
Sin embargo, "este tipo de eventos y su rápida forma
de difusión vía redes sociales y medios de comunicación, obliga a las
empresas a estar preparadas para soportar cargas 'peak', las cuales
serán cada día más existentes".
El experto en seguridad señala
que "es necesario que las empresas inviertan en plataformas flexibles y
escalables, las cuales puedan adaptarse dinámicamente a estas cargas
transaccionales concentradas y temporales".
Clientes desconfiados
Según
una consulta pública en un universo de 100 entrevistados acerca de las
razones de por qué no hacen compras por Internet, las respuestas son la
falta de información de seguridad y de las maneras en que se hacen las
transacciones, así como también, la desconfianza a entregar los datos de
sus tarjetas de crédito por miedo a que éstas sean clonadas.
La
seguridad es un tema que preocupa a los usuarios. Así, Rojas recomienda
"comprar en tiendas reconocidas que pueden responder frente ante algún
problema, poner atención al realizar las transacciones con tarjetas de
crédito nacionales y que éstas sean vía Webpay, la que garantiza que la
compra va a requerir de una contraseña que disminuye la posibilidad de
que los datos sean capturados por un desconocido".
www.lasegunda.com
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