2012/11/25

Cyber Monday: ¿Están preparadas nuestras redes para esta fiesta del consumo?

En la versión anterior, más de un 64% de usuarios finales intentaron acceder a los sitios y ofertas especiales sin éxito, lo que se tradujo a 6.2 millones de usuarios.

Durante su primera versíón en 2011, se publicitó como el evento más importante de ventas online en redes sociales, portales web, e incluso en TV, dando pié a que los conocedores del ciber-espacio, asiduos compradores por Internet, y los no tanto, pudieran entrar a las tiendas que instauraban en Chile la fecha en que el e-Commerce vivía su día de fiesta.

Pese a esto, y según la impresión de los usuarios, la celebración no duró mucho. Las razones fueron que algunos sitios se cayeron, a otros no se podía entrar, algunos los descuentos no eran los esperados, o al momento de la compra el pago no se podía realizar dado que los servidores de los medios de pago estuvieron colapsados por más de 5 horas.

Esto, generó el descontento total de los clientes finales y una larga lista de reclamos en el Sernac.

Según los datos entregados por la Cámara de Comercio de Santiago más de un 64% de usuarios finales intentaron acceder a los sitios y ofertas especiales sin éxito, lo que se traduce a 6.2 millones de usuarios.

En tanto, la navegación en las redes se multiplicó en más de 30 veces en relación a un día normal con una intensidad de intentos por entrar muy superior, donde los chilenos eligieron navegar un 60% en el área retail.

Así, la evaluación que hacen los usuarios nacionales de las plataformas e-Commerce en nuestro país, no supera la nota 2,5 en una escala de 1 a 5.

Desafíos de las empresas

La Cámara de Comercio de Santiago, en su anuncio por el Cyber Monday realizado el día jueves, destactó que este año, las empresas tienen un importante desafío relacionado con la garantía de los servicios que dispondrán a sus clientes, pero lamentó que el evento no se encuentra "exento de riesgos".

Así, el desafío para las empresas oferentes es reforzar la capacidad de sus portales para recibir el inusual flujo de visitas en un corto período de tiempo, como se dará mañana.

Jorge Rojas, subgerente de productos de NovaRed, empresa de seguridad informática, comenta que la raíz del problema es que generalmente la capacidad de los servicios online está planificada para soportar cargas "promedios".

Sin embargo, "este tipo de eventos y su rápida forma de difusión vía redes sociales y medios de comunicación, obliga a las empresas a estar preparadas para soportar cargas 'peak', las cuales serán cada día más existentes".

El experto en seguridad señala que "es necesario que las empresas inviertan en plataformas flexibles y escalables, las cuales puedan adaptarse dinámicamente a estas cargas transaccionales concentradas y temporales".

Clientes desconfiados

Según una consulta pública en un universo de 100 entrevistados acerca de las razones de por qué no hacen compras por Internet, las respuestas son la falta de información de seguridad y de las maneras en que se hacen las transacciones, así como también, la desconfianza a entregar los datos de sus tarjetas de crédito por miedo a que éstas sean clonadas.

La seguridad es un tema que preocupa a los usuarios. Así, Rojas recomienda "comprar en tiendas reconocidas que pueden responder frente ante algún problema, poner atención al realizar las transacciones con tarjetas de crédito nacionales y que éstas sean vía Webpay, la que garantiza que la compra va a requerir de una contraseña que disminuye la posibilidad de que los datos sean capturados por un desconocido".

 

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