El holding trabaja en potenciar el valor en la categoría alimentos de su filial supemercadista para compensar tendencia.
POR CONSUELO MEJÍAS SMITH
Cencosud tiene la mirada atenta en
la desaceleración de las ventas de sus segmentos non food en la cadena
de supermercados brasileña GBarbosa, a través de la cual este holding
está presente en el norte de ese país.
Y es que esa categoría
explica más del 30% de los ingresos de la firma que opera en los estados
de Sergipe, Bahía y Alagoas en los formatos supermercados e
hipermercados, cuyas ventas se han visto afectadas por tendencias como
el debilitamiento en el consumo de productos electrónicos. “Ahora
estamos trabajando en crear un mayor valor en food para recuperar
ingresos en este segmento en vez de non-food”, aseguró el gerente de
Finanzas corporativo de Cencosud, Juan Manuel Parada, en un conference
call con inversionistas de la semana pasada.
En todo caso,
precisó que “no vemos una desaceleración de ese país en estos momentos,
porque vemos un buen desempeño de Prezunic y Bretas”, pero enfatizó que
“en el noreste vemos esta desaceleración en GBarbosa”.
Los planes en Colombia
En su análisis de los mercados de la región, la administración de la
cadena ve un potencial de crecimiento en Colombia, no sólo a partir del
banco de terrenos que posee Carrefour, sino además a través de una mayor
eficiencia de sus activos en operación con estrategias como la
ampliación de las áreas de ventas o la construcción de estacionamientos
subterráneos para despejar espacios en superficie.
Parada
agregó que actualmente Carrefour Colombia cuenta con “un millón de
metros cuadrados de tierra y podemos desarrollar ese espacio en
diferentes vías”, aunque puntualizó que aún no tienen un plan definitivo
de crecimiento. En tiendas de mejoramiento para el hogar, indicó que
Cencosud sumaría otras cuatro tiendas en Colombia en el corto plazo.
Por su parte, el presidente de Easy Colombia, Jaime Zawadzki anunció
ayer que están a la espera de la venia de la Junta Directiva para dar el
vamos a un crecimiento que “duplicaría la operación en el primer
semestre del año entrante”. Explicó que la adquisición de Carrefour
Colombia potenció las posibilidades de expansión de Easy, y detalló que
la estrategia sería disminuir los hipermercados para incorporar en un
solo recinto la tienda de mejoramiento para el hogar en las grandes
ciudades.
Crecimiento en Perú
En Perú,
Cencosud habría comprado un terreno de 1.050 metros cuadrados en
Arequipa, donde el plan sería instalar un supermercado Metro, según
consignó el diario local Gestión. La adquisición se habría realizado a
comienzos de mes a través de su subsidiaria inmobiliaria Tres Palmeras.
De este modo, Cencosud sumará su tercer formato Metro en esa ciudad.
Respecto de las operaciones globales de la compañía en este país,
Parada dijo que si bien se ve “una canibalización en tiendas porque
estamos abriendo un buen número”, enfatizó que esto no les preocupa ya
que ven que este es un mercado “muy fuerte”.
Según información
propia, Cencosud pasó de una superficie total de 2,3 millones de metros
cuadrados de venta en 2009 a 3,6 millones de m2 en todos sus mercados al
tercer trimestre de este año, con un crecimiento de 44%
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