Ésta es la historia: Samsung se transformó en la fabricante de celulares más grande del mundo -dejando de lado a Nokia, quien por años fue la primera-. Pasó desde cero a dominar el mercado en… ¡menos de tres años! De hecho, en noviembre de 2012 el Galaxy S III se convirtió en el teléfono inteligente más popular del mundo.
Ese ascenso se debió en gran parte a que la firma coreana dejó de hacer los simples celulares y se enfocó en los smartphones. Esa estrategia lo llevó a recibir ingresos más altos, lo que, a su vez, le permitió tener mayores márgenes de ganancia.
Actualmente, Samsung obtiene más ingresos solo en su división de móviles (US$ 5 mil millones y más) que Google en todas sus operaciones (menos de US$ 3 mil millones). Claro que el éxito de Samsung está relacionado directamente con el haber adoptado el sistema operativo Android de Google.
Según Bloomberg Businessweek, Samsung siguió cuatro pasos que lo llevaron a la privilegiada posición donde está hoy:
1. Samsung fue visionario:
La compañía se enfocó en los smartphones agresivamente, deshaciéndose de los celulares comunes y corrientes que otras empresas -como Nokia- seguían fabricando. “Samsung pudo ver hacia dónde se dirigía el mercado”, afirma el analista Horace Dediu, especializado en móviles.2. Samsung tiene la capacidad de construir en grande y rápido:
Como fabricante de muchas cosas para diversas empresas, Samsung puede mandar a hacer millones de Galaxy S III, Pocas compañías podrían hacer lo mismo. “Para Apple es una lucha hacer 50 millones de unidades en un trimestre. Samsung ya despachó 55 millones en el tercer trimestre”, dice Dediu.3. Samsung aumentó su publicidad:
En el primer semestre de 2012, la firma destinó 100 millones de dólares en publicidad. Esto significó un aumentó en 1.329% en comparación al primer semestre de 2011, cuando gastó solo 7 millones de dólares.4. Samsung ya tenía relaciones con proveedores de servicios inalámbricos:
La ayuda de éstos es esencial para que los teléfonos lleguen a las manos de las personas. Se vuelven su asistente de marketing, su fuerza de ventas y la sección de asistencia al cliente. “Samsung contaba con relaciones con más de 500 carriers en todo el mundo”, señala Dediu.Revise el artículo completo en Bloomberg Businessweek.
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