Número de visitas
mensuales ya iguala a Alto Las Condes y se acerca a Parque Arauco.
Aunque se preveía que los visitantes buscarían principalmente una oferta
"de lujo", a cuatro meses de su apertura, los locatarios coinciden en
que el perfil predominante ha sido bastante "diverso".
por:
Benjamín Píriz
Algo más de cuatro meses han pasado desde la apertura del centro
comercial más grande de Chile, Costanera Center. El proyecto de Cencosud
acaparó la atención del público por su novedad, y de acuerdo a la
empresa, ya son nueve millones los que lo han visitado desde que abrió,
el 13 de junio.
Y es que pese a que se ha ido normalizando el flujo de visitantes desde el "boom" que se dio durante el primer mes, que atrajo a 2,5 millones de personas, las cifras siguen siendo altas: 500 mil semanales, de los cuales 350 mil son en la semana y 150 mil los sábados y domingos.
Este promedio ya iguala las cifras que tuvo Alto Las Condes el año pasado -2 millones de visitas mensuales- y se acerca a los 2,3 millones que recibió Parque Arauco, sus principales competidores.
El mall actualmente cuenta con el 80% de los locales ocupados (260) y 304 arrendados de un total de 320, a la espera de que lleguen varias tiendas como Converse, Whittard, Pez y la más importante, H&M, la europea que debutará en 2013.
Además, la compañía buscará impulsar su sector especial de restaurantes "Sabores Costanera" (ver recuadro), que hoy cuenta con diez locales funcionando, y apunta que antes de fin de año debuten los seis restantes: Amalfitano, Le Due Torri, Hard Rock Café, Tip y Tap, Enzo Cucina y Costamia.
Tiendas de lujo con hasta 50% menos de ventas
Si hay algo que los locatarios tienen claro hoy, es que el público de Costanera ha cambiado desde que abrió. El número de tiendas de lujo que se instaló daba a entender que el objetivo era el público ABC1. Hoy, sin embargo, se observa total diversidad, especialmente el fin de semana, que recibe a miles de familias que vienen a comer o a recorrer el mall, según cuentan los locales
Quienes más sufren son estas tiendas. Locatarios cuentan que no están contentos y "no es lo que esperaban", ya que son los extranjeros los que compran en ellas, pero el fin de semana están casi vacías.
El jefe de la tienda Hugo Boss, Gerardo Pérez, critica que Costanera Center "no ha dado los frutos que se esperaban. Partió muy bien, pero ha ido decayendo por un tema de ambiente: la gente que viene es de la media para abajo, y eso a la gente con poder adquisitivo le molesta y no viene". Estima que las tiendas de lujo están vendiendo un 50% menos que lo proyectado.
Otros lo ven de mejor forma. "De lunes a viernes viene gente que trabaja por acá, el fin de semana mucho 'flaite'. Pero no nos ha afectado porque viene todo tipo de gente y a nosotros nos conviene eso", señala la encargada de Tommy Hilfiger, Pamela Mellado, quien pese a esto afirma que en su caso las ventas han caído hasta 50%, dada la mayor exclusividad de sus productos.
Desde el local de carteras y zapatos femeninos Amphora explican que "estamos dentro del rango para la gente de clase media, las carteras son accesibles, y siempre estamos con promociones".
La encargada de la tienda de accesorios Isadora, Ana Contreras, señala que "todos sabíamos que iba a ser ABC1, pero ahora se ve gente de todo tipo. Se ve revuelto, aunque predomina más la gente de clase media".
En Samsung hoy están generando un 90% de los ingresos esperados, según el jefe de tienda Rafael Murcías , aunque está confiado ya que antes había mucho cliente que "sólo miraba", en cambio hoy "ocho de cada diez compran".
Un local con más éxito ha sido Mango, de ropa femenina, ya que según su jefa Pilar Valladares, sus ventas han sido 120% superiores a lo estimado, aunque el último mes se ha normalizado y llegó a 50% más de lo esperado.
En la tienda de videojuegos y tecnología Microplay, sus vendedores señalan que están cumpliendo con las ventas, que bordean $1,5 millones en la semana y $3 millones el fin de semana.
Varios locales señalan además que están viendo gran presencia de extranjeros, especialmente brasileños, que en su mayoría compran tecnología y productos de lujo, además de comer en los restaurantes.
La gente prefiere tarjeta de débito
Un punto de consenso entre los locales es que el método de compra preferido es la tarjeta -70% en promedio de los clientes las utilizan-. Y no necesariamente la de crédito, sino la de débito.
En el caso de Steve Madden, la vendedora Carolina Orellana cuenta que el 60% de los clientes paga con tarjeta y 40% efectivo, "y es más débito. No es inaccesible el precio, lo más caro que tenemos vale 99 mil, y la gente que se endeuda lo hace por montos muy altos, o para llevarse cuatro pares".
Las situaciones donde sí aparece el crédito y las cuotas es en las tiendas con productos de mayor valor, superiores a los $100 mil. Es el caso de locales más "de lujo", como Trial o Hugo Boss, o de electrónica como Samsung.
Restaurantes intentan "revivir" las noches Una de las zonas claves del mall es "Sabores Costanera", con restaurantes como Santabrasa, Applebee's, Tanta, Madam Tusan, Crepes & Waffles y otros, a los que pronto se sumarán seis nuevos locales.
Y si bien en la hora de almuerzo los restaurantes han tenido éxito, las noches parecen ser un problema sin resolver. Así lo explica el gerente de Santabrasa del mall, Fernando Capote, quien asegura que "la noche está muy mal toda la semana".
Agrega que están tratando de resolver el tema "con Cencosud, la gente de marketing y operaciones, y con los administradores de los restaurantes". Todos están en contacto para buscar soluciones y promocionar la zona. Ya están trabajando en la campaña "Sabores Costanera", y hace unos meses que funciona la gratuidad de estacionamientos después de las 9 de la noche, según Capote.
Pese esto señala que con el almuerzo está teniendo buenas ventas, un 20% sobre el plan inicial, aunque con mayor flujo en las noches podría superar a su par de Alto Las Condes y acercarse al de Parque Arauco, el más consolidado de los tres.
El subgerente de Madam Tusan y Tanta, Michael Hemmerde, afirma que "los peak para nosotros son los horarios de almuerzo, dado que estamos en una zona comercial y poco residencial".
www.lasegunda.com
Y es que pese a que se ha ido normalizando el flujo de visitantes desde el "boom" que se dio durante el primer mes, que atrajo a 2,5 millones de personas, las cifras siguen siendo altas: 500 mil semanales, de los cuales 350 mil son en la semana y 150 mil los sábados y domingos.
Este promedio ya iguala las cifras que tuvo Alto Las Condes el año pasado -2 millones de visitas mensuales- y se acerca a los 2,3 millones que recibió Parque Arauco, sus principales competidores.
El mall actualmente cuenta con el 80% de los locales ocupados (260) y 304 arrendados de un total de 320, a la espera de que lleguen varias tiendas como Converse, Whittard, Pez y la más importante, H&M, la europea que debutará en 2013.
Además, la compañía buscará impulsar su sector especial de restaurantes "Sabores Costanera" (ver recuadro), que hoy cuenta con diez locales funcionando, y apunta que antes de fin de año debuten los seis restantes: Amalfitano, Le Due Torri, Hard Rock Café, Tip y Tap, Enzo Cucina y Costamia.
Tiendas de lujo con hasta 50% menos de ventas
Si hay algo que los locatarios tienen claro hoy, es que el público de Costanera ha cambiado desde que abrió. El número de tiendas de lujo que se instaló daba a entender que el objetivo era el público ABC1. Hoy, sin embargo, se observa total diversidad, especialmente el fin de semana, que recibe a miles de familias que vienen a comer o a recorrer el mall, según cuentan los locales
Quienes más sufren son estas tiendas. Locatarios cuentan que no están contentos y "no es lo que esperaban", ya que son los extranjeros los que compran en ellas, pero el fin de semana están casi vacías.
El jefe de la tienda Hugo Boss, Gerardo Pérez, critica que Costanera Center "no ha dado los frutos que se esperaban. Partió muy bien, pero ha ido decayendo por un tema de ambiente: la gente que viene es de la media para abajo, y eso a la gente con poder adquisitivo le molesta y no viene". Estima que las tiendas de lujo están vendiendo un 50% menos que lo proyectado.
Otros lo ven de mejor forma. "De lunes a viernes viene gente que trabaja por acá, el fin de semana mucho 'flaite'. Pero no nos ha afectado porque viene todo tipo de gente y a nosotros nos conviene eso", señala la encargada de Tommy Hilfiger, Pamela Mellado, quien pese a esto afirma que en su caso las ventas han caído hasta 50%, dada la mayor exclusividad de sus productos.
Desde el local de carteras y zapatos femeninos Amphora explican que "estamos dentro del rango para la gente de clase media, las carteras son accesibles, y siempre estamos con promociones".
La encargada de la tienda de accesorios Isadora, Ana Contreras, señala que "todos sabíamos que iba a ser ABC1, pero ahora se ve gente de todo tipo. Se ve revuelto, aunque predomina más la gente de clase media".
En Samsung hoy están generando un 90% de los ingresos esperados, según el jefe de tienda Rafael Murcías , aunque está confiado ya que antes había mucho cliente que "sólo miraba", en cambio hoy "ocho de cada diez compran".
Un local con más éxito ha sido Mango, de ropa femenina, ya que según su jefa Pilar Valladares, sus ventas han sido 120% superiores a lo estimado, aunque el último mes se ha normalizado y llegó a 50% más de lo esperado.
En la tienda de videojuegos y tecnología Microplay, sus vendedores señalan que están cumpliendo con las ventas, que bordean $1,5 millones en la semana y $3 millones el fin de semana.
Varios locales señalan además que están viendo gran presencia de extranjeros, especialmente brasileños, que en su mayoría compran tecnología y productos de lujo, además de comer en los restaurantes.
La gente prefiere tarjeta de débito
Un punto de consenso entre los locales es que el método de compra preferido es la tarjeta -70% en promedio de los clientes las utilizan-. Y no necesariamente la de crédito, sino la de débito.
En el caso de Steve Madden, la vendedora Carolina Orellana cuenta que el 60% de los clientes paga con tarjeta y 40% efectivo, "y es más débito. No es inaccesible el precio, lo más caro que tenemos vale 99 mil, y la gente que se endeuda lo hace por montos muy altos, o para llevarse cuatro pares".
Las situaciones donde sí aparece el crédito y las cuotas es en las tiendas con productos de mayor valor, superiores a los $100 mil. Es el caso de locales más "de lujo", como Trial o Hugo Boss, o de electrónica como Samsung.
Restaurantes intentan "revivir" las noches Una de las zonas claves del mall es "Sabores Costanera", con restaurantes como Santabrasa, Applebee's, Tanta, Madam Tusan, Crepes & Waffles y otros, a los que pronto se sumarán seis nuevos locales.
Y si bien en la hora de almuerzo los restaurantes han tenido éxito, las noches parecen ser un problema sin resolver. Así lo explica el gerente de Santabrasa del mall, Fernando Capote, quien asegura que "la noche está muy mal toda la semana".
Agrega que están tratando de resolver el tema "con Cencosud, la gente de marketing y operaciones, y con los administradores de los restaurantes". Todos están en contacto para buscar soluciones y promocionar la zona. Ya están trabajando en la campaña "Sabores Costanera", y hace unos meses que funciona la gratuidad de estacionamientos después de las 9 de la noche, según Capote.
Pese esto señala que con el almuerzo está teniendo buenas ventas, un 20% sobre el plan inicial, aunque con mayor flujo en las noches podría superar a su par de Alto Las Condes y acercarse al de Parque Arauco, el más consolidado de los tres.
El subgerente de Madam Tusan y Tanta, Michael Hemmerde, afirma que "los peak para nosotros son los horarios de almuerzo, dado que estamos en una zona comercial y poco residencial".
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