Las claves
- Iusacell, en la que Televisa y Grupo Salinas son socios a partes iguales, cerró el tercer trimestre con 6,8 millones de suscriptores celulares, un alza del 35 por ciento respecto al mismo trimestre del año pasado.
Alfonso de Angoitia, vicepresidente ejecutivo de Televisa, dijo en una conferencia telefónica con analistas que esas inversiones dependerían tanto del desempeño de la firma como de los cambios regulatorios en el mercado que lidera ampliamente América Móvil, del magnate Carlos Slim.
“Estimamos que Iusacell tendrá requerimientos adicionales de capital de aproximadamente 800 millones de dólares dentro de los próximos tres años”, dijo el ejecutivo. Esas inversiones, en caso de ser en forma de capital, tendrían que ser realizadas a partes iguales por los dos socios, afirmó.
Iusacell, en la que Televisa y Grupo Salinas son socios a partes iguales, cerró el tercer trimestre con 6,8 millones de suscriptores celulares, un alza del 35 por ciento respecto al mismo trimestre del año pasado, para llegar a alrededor del 6 por ciento de participación de mercado, agregó De Angoitia.
Pero el plan es llegar a entre un 15 y un 20 por ciento de participación.
Actualmente, América Móvil tiene cerca del 70 por ciento del mercado local de móviles, mientras que la española Telefónica opera alrededor del 20 por ciento. El resto se divide principalmente entre Iusacell y Nextel, propiedad de la estadounidense NII Holdings.
Al cierre de junio, el mercado de móviles mexicano tenía unos 96,7 millones de suscriptores, según cifras oficiales.
A mediados del año, autoridades mexicanas dieron su visto bueno para que Televisa y Grupo Salinas -propietario de la segunda mayor cadena televisiva de México, TV Azteca- se asociaran en Iusacell. Televisa compró la mitad de la empresa en 1,600 millones de dólares.
De Angoitia comentó que están satisfechos con el desempeño de la empresa y que hasta el momento la mayor parte de las inversiones se han concentrado en aumentar la base clientes y el inventario de equipos.
Sin embargo, en su reporte de resultados del tercer trimestre, Televisa reportó pérdidas por participaciones en empresas afiliadas por 209 millones de pesos, que atribuyó principalmente a las pérdidas de Iusacell.
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