2012/10/09

Grandes retos enfrenta Latinoamérica

América Latina se está convirtiendo en uno de los mercados energéticos mundiales de más rápido crecimiento. A pesar de la oportunidad de crecimiento y el progreso sin precedentes que esta región ofrece, también enfrenta varios desafíos ambientales, económicos y sociales que ponen de relieve la necesidad de una reforma comercial en curso, indica el estudio "Getting to par: Spotting the sand traps in Latin America oil and gas" (Llegar a la par: Localizar las áreas de oportunidad del sector de gas y petróleo en América Latina), desarrollado por Deloitte Touche Tohmatsu Limited (DTTL). 

"América Latina tiene las oportunidades, los recursos y las compañías para la producción de aceite y gas en un ambiente económico básico. Pero para ello, todos los actores de la región realmente deben comprometerse a invertir en esta industria, situación que se convertirá en un desafío clave para América Latina en los próximos años", indica el estudio de la firma. 

En adición, el informe identifica seis áreas específicas en las cuales las compañías de petróleo y gas de los distintos países dentro de América Latina tendrá que enfocarse con el fin de mantener el impulso y aprovechar su creciente presencia en el escenario mundial:

Impulsar la inversión extranjera: A pesar de los vínculos económicos entre países y la afluencia de empresas extranjeras en la región de América Latina, China sigue siendo un motor clave de crecimiento en la industria de petróleo y gas, es decir, debido a la demanda de productos básicos, han incrementado de manera significativa las cantidades de aceite de los principales productores de la región: Brasil, México y Venezuela. Mientras que la inversión extranjera ha generado beneficios a corto plazo y nuevas relaciones comerciales. En este sentido, los gobiernos deberían incorporar sus políticas de Inversión Extranjera Directa en un largo plazo como una estrategia de desarrollo integral, fomentando una menor dependencia de materias primas y recursos naturales y, en su lugar, permitiendo a las empresas nacionales desarrollarse aún más de manera autosuficiente.

Organizar la política energética de América Latina: La regulación fiscal divergente y los regímenes de financiamiento son identificados como elementos clave de disuasión para los inversionistas extranjeros. Además de los enfrentamientos políticos y la oposición interna, las especificaciones del combustible, límites de emisiones Deloitte se refiere a Deloitte Touche Tohmatsu Limited, sociedad privada de responsabilidad limitada en el Reino Unido, y a su red de firmas miembro, cada una de ellas como una entidad legal única e independiente. Conozca en www.deloitte.com/mx/conozcanos la descripción detallada de la estructura legal de Deloitte Touche Tohmatsu Limited y sus firmas miembro.

Deloitte presta servicios profesionales de auditoría, impuestos, consultoría y asesoría financiera, a clientes públicos y privados de diversas industrias. Con una red global de firmas miembro en más de 150 países, Deloitte brinda capacidades de clase mundial y servicio de alta calidad a sus clientes, aportando la experiencia necesaria para hacer frente a los retos más complejos de los negocios. Los aproximadamente 182,000 profesionales de la firma están comprometidos con la visión de ser el modelo de excelencia.

Industriales y de producción de carbón también plantean desafíos a los posibles inversionistas, lo que limita la participación extranjera en la industria. 

Cuidar la brecha de productividad: Las empresas de América Latina no son todavía competitivas con sus contrapartes debido a las operaciones ineficientes y anticuados conceptos alrededor de los salarios y prestaciones en este sector. Dichas brechas hacen hincapié en la importancia de la transparencia respecto a ingresos, así como el acceso a información sobre adquisiciones y la responsabilidad social de las empresas. 

Resolver barreras de infraestructura: Las limitaciones de infraestructura física son vistas como elementos clave para el potencial de crecimiento de América Latina. Sin redes seguras para el transporte y suministro de materiales, estas empresas se enfrentan a incertidumbre en temas de logística y riesgo.

Aliviar la crisis de talento: La escasez de talento con experiencia y mano de obra calificada es más agudo en las empresas petroleras nacionales que en las empresas privadas; las primeras son más lentas para desarrollar competencias técnicas diferenciadas. Como resultado de ello, el trabajo se ha intensificado como una preocupación principal para el 45% de los empleadores de la región en el 2012, comparado con el 28% de los empleadores en 2011. Con el aumento de las expectativas de jubilación entre los profesionales de América Latina, la planificación del capital humano y la contratación regional son fundamentales para mejorar la gestión del talento en la región.


http://www.oem.com.mx

No hay comentarios.: