2012/10/29

Argentina: Tras dos años de muerte de Kirchner, Fernández lidera pero pierde popularidad


27 de octubre de 2012, en Río Gallegos (Argentina). EFE/OPI Santa Cruz/Francisco MuñozInfolatam/Efe
Las claves
  • Río Gallegos, tierra natal del expresidente Néstor Kirchner, fue escenario de homenajes al cumplirse dos años del fallecimiento de quien gobernara el país entre 2003 y 2007.
  • Oficialismo y oposición volverán a medir fuerzas en las elecciones legislativas de 2013, que serán clave de cara a las presidenciales de 2015.
Dos años después de la muerte del expresidente argentinoNéstor Kirchner, su viuda y sucesora, Cristina Fernández, ha logrado consolidar su liderazgo en el oficialismo, aunque su popularidad está en declive tras un triunfo contundente en las urnas.
Decenas de actos de tributo al expreside
nte, fallecido el 27 de octubre de 2010 por un paro cardiaco, se multiplicaron en distintos puntos del país, organizados por Gobiernos locales y agrupaciones políticas oficialistas.

Fernández viajó este viernes a la sureña ciudad de Río Gallegos, donde descansan los restos de Kirchner y donde también este domingo hay actos de recordación a quien gobernó Argentina entre 2003 y 2007.

La sorpresiva muerte de Kirchner, a sus 60 años y convertido en el máximo líder político del país, encontró a Fernández en su tercer año de mandato, con una imagen positiva de apenas el 35,1 %, según datos aportados aEfe por la consultora privada Management & Fit.
Tan solo un año después, en octubre de 2011, cuando Fernández accedió a un segundo período presidencial en unas elecciones en las que triunfó por el 54 % de los votos, su imagen positiva había trepado hasta el 63,3 %.

Pero tras doce meses de aquel hito de popularidad, la imagen “buena” de la mandataria se desplomó a un 24,3 %, la “regular” subió al 22,2 % y la negativa escaló al 43 %, según los últimos sondeos de Management & Fit.
Pero a partir del inicio de la segunda Presidencia de Fernández, en diciembre pasado, algo cambió.
Según Patricio Giusto, de la consultora Diagnóstico Político, Fernández se cerró, acotando a mínimos la mesa de sus hombres de confianza, al tiempo que el crecimiento de La Cámpora, la agrupación juvenil kirchnerista, produjo una ruptura hacia el interior del gobernante Partido Justicialista.
“Además, empezó a notarse un déficit de gestión, con improvisación y decisiones radicalizadas, como la expropiación de YPF, y el cepo del dólar, lo que genera una división con la clase media, un sector que en parte apoyó a Cristina hace un año en las elecciones”, dijo Giusto a Efe.
Oficialismo y oposición volverán a medir fuerzas en las elecciones legislativas de 2013, que serán clave de cara a las presidenciales de 2015.

Mientras, sobrevuela la idea de una eventual reforma constitucional que habilite a Fernández a optar a un tercer mandato, que es alimentada, según Giusto, “por el núcleo más duro del oficialismo que ve como único camino de subsistencia la continuidad en el poder de Cristina, que se ha vuelto una figura excluyente”.

Fernández, de 59 años, no se ha pronunciado aún sobre la posibilidad de reformar la Constitución o si desea efectivamente un tercer mandato.

La sureña ciudad argentina de Río Gallegos, tierra natal del expresidente Néstor Kirchner, fue escenario de diversos homenajes. Cientos de militantes del oficialismo marcharon por las calles de Río Gallegos hasta el cementerio local, donde visitaron el imponente mausoleo inaugurado hace un año y donde descansan los restos del exmandatario, fallecido el 27 de octubre de 2010 de un paro cardíaco.

www.infolatam.com

No hay comentarios.: