María José Tapia Balmaceda
Si
bien las utilidades del retail se vieron bastante mermadas durante la
primera mitad del año, la industria reportó una fuerte alza en sus
ventas. Entre enero y junio de 2012, el rubro -entre Cencosud,
Falabella, Ripley, Hites, ABCDIN, Walmart y SMU- comercializó US$ 20.191
millones ($10.132.946 millones, según dólar observado al 3 de julio),
19% más que los US$ 16.955 millones ($8.508.897 millones) de igual
período de 2011.
El buen desempeño, aseguraron desde el sector,
respondió principalmente a la consolidación de operaciones, nuevas
aperturas y alza de ventas de locales equivalentes. De hecho, los
mayores incrementos vinieron de compañías que incorporaron nuevas
cadenas. SMU, por ejemplo, elevó sus ventas 29% -a US$ 2.050 millones-
gracias básicamente a la incorporación de 100 tiendas de Supermercados
del Sur, comprados el año pasado. "Este mayor volumen está asociado a
las mayores ventas equivalentes de la base de tiendas de la compañía y
la consolidación de las operaciones no presentes en igual periodo del
año anterior", aseguraron.
Desempeño similar reportó Cencosud,
matriz de Jumbo, Paris y Easy. Sus ingresos se incrementaron 23% debido,
principalmente, a la consolidación de las cadenas Prezunic en Brasil y
Johnson en Chile, además de la apertura de 82 nuevas tiendas, señaló el
conglomerado en su estado de resultados. El holding controlado por Horst
Paulmann vendió en torno a US$ 8.701 millones, aportando el 43% del
total de los ingresos del retail nacional al primer semestre.
Falabella,
en tanto, alcanzó el 25,6% de lo vendido por la industria en el
período. A junio, el retailer del grupo Solari comercializó US$ 5.174
millones, 15,9% más que lo transado en igual lapso de 2011. "La
incorporación de nuevas tiendas a finales de 2011 y durante el primer
trimestre de 2012 aporta de forma relevante al crecimiento de los
ingresos", aseguró la compañía. La maduración de las tiendas ya
existentes también ayudó en este desempeño, puntualizó. Las operaciones
de Colombia y Perú anotaron los mayores avances en ventas de la
compañía.
Desde Walmart, los resultados también fueron positivos.
El aumento de 9,5% nominal en las ventas de locales comparables, más la
apertura de 10 nuevas sucursales, elevó los ingresos de la
supermercadista -matriz de Lider y Ekono- en 12,9%, alcanzando una
facturación de más de US$ 2.700 millones.
El desempeño más débil
entre las grandes multitiendas lo evidenció Ripley. El holding de la
familia Calderón elevó sus ventas en sólo un dígito. Entre enero y
junio, la firma vendió US$ 1.039 millones, 7% más que en 2011. De hecho,
las ventas en Chile se elevaron 3,7%, impactados por menores ingresos
provenientes de la Tarjeta Ripley.
En ABCDIN también se evidenció
un comportamiento más moderado. Con ventas por US$ 279 millones, los
ingresos del retailer controlado por el grupo Yaconi-Santa Cruz se
elevaron sólo 5,9%. Según consignó la compañía en su estado de
resultados, las ventas reportadas por tiendas antiguas crecieron 8,9% en
la primera mitad del año, lo que, sin embargo, fue siendo
contrarrestado por el cierre de 13 sucursales e inauguraciones aún por
madurar, puntualizaron.
En Hites, en tanto, las ventas crecieron
18,2%, totalizando US$ 229 millones en el período. Pese al incremento,
la multitienda implicó sólo un 1% del total comercializado por la
industria durante el semestre.
FALABELLA ELEVÓ SUS INGRESOS UN
15,9% HASTA LOS US$ 5.174 MILLONES, GRACIAS, BÁSICAMENTE, A LA APERTURA
DE NUEVAS TIENDAS DURANTE EL PERÍODO.
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