Pese a las crecientes presiones inflacionarias, el mercado sigue apostado por una anuncio en China.
Ahora que el tercer programa de alivio cuantitativo de la Fed ya es un hecho, ya se especula sobre lo que harán los otros bancos centrales del mundo ante la medida.
A comienzos de julio, los bancos centrales de China, la Unión Europea e Inglaterra actuaron con apenas horas de diferencia para relajar la política monetaria en una jugada que casi pareció coordinada, reflejando la creciente integración de los mercados globales y los desafíos comunes de las autoridades monetarias.
Luego de que el Banco central Europeo mantuviera la tasa de interés sin cambios la semana pasada en un mínimo histórico de 0,75%, los expertos ahora esperan que la autoridad europea actúe en su próxima reunión del 4 de octubre ante el deterioro de las perspectivas para la economía de Europa.
La tasa interbancaria Euribor continuó ayer su caída a nuevos mínimos reflejando las crecientes expectativas del mercado de nuevos recortes. La tasa a tres meses, tradicionalmente considerada la mejor medida de los préstamos interbancarios no garatizados, bajó ayer a 0,252%, desde 0,255% el miércoles.
Durante su último encuentro, el BCE rebajó las proyecciones para la economía desde un rango de entre 0,3% y -0,5% a uno de -0,2% a -0,6%. “Esperamos que la economía de la eurozona sólo se recupere muy gradualmente”, dijo el presidente de la entidad, Mario Draghi.
Los analistas también apuestan a que China relaje pronto su política para apuntalar su debilitada economía. A diferencia de sus contrapartes de Occidente, el Banco Popular de China tiene espacio de sobra para recortar los costos de endeudamiento. Pero es poco probable que apueste por un recorte de tasas de interés debido al reciente resurgimiento de las presiones en el mercado inmobiliario y la inflación.
Lo mejor que los mercados podrían esperar es un recorte en los requisitos de reserva de los bancos, pero incluso aquí las probabilidades no son altas.
En el caso de Brasil, el banco central ha dejado la puerta abierta para un recorte final de tasas ya que ve que la inflación se mantiene bajo control.
www.df.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario