2012/08/29

Supermercados en Perú incrementan superficies de venta y mejoran rentabilidad

ANDINA/archivo
Los supermercados en Perú han incrementado sus superficies de venta en los últimos años, ante la baja penetración y el gran potencial de crecimiento existente, lo que les ha permitido generar mayores economías de escala y mejorar su rentabilidad, señaló el banco Scotiabank.


El analista del Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank, Carlos Asmat, indicó que la demanda hacia los supermercados se centra en la venta de productos de categoría food (abarrotes, bebidas, carnes, frutas, verduras, quesos, embutidos, panadería, cuidado personal y limpieza) y, en menor medida, en non-food (electrodomésticos, bazar, mascotas, textiles, etc.), según Equilibrium.

Sin embargo, manifestó que si bien la venta de productos non-food genera mayores márgenes, son los que tienen una mayor sensibilidad a los ciclos económicos, reduciéndose el volumen de ventas ante un deterioro del consumo.

“El negocio de supermercados es un negocio de volúmenes, por lo que los márgenes que se manejan son reducidos, y es en ese sentido que en los últimos años las empresas han venido incrementado sus superficies de venta, generando mayores economías de escala y una mejora de su rentabilidad”, dijo.

Asimismo, sostuvo que vienen incrementándose las ventas de sus marcas propias, lo que les otorga un mayor margen de rentabilidad.

En ese contexto, Asmat destacó el interesante potencial de crecimiento con el que cuenta el sector en el país.

Anotó que los supermercados registran un nivel de penetración de 17 por ciento a nivel nacional.

“Por ciudades, Lima tiene una penetración 30 por ciento, cifra menor a otras ciudades latinoamericanas que en promedio tienen una penetración de 80 por ciento”, sostuvo en base a cifras de Cencosud.

Añadió que a la baja penetración se suma el bajo nivel en área de venta de supermercados en términos per cápita de 17 metros cuadrados por cada mil habitantes, comparado con 42 metros en Brasil, 44 metros en Argentina, 51 metros en Colombia y 61 metros en Chile, según Cencosud.

Refirió que el mercado peruano de supermercados está compuesto por tres operadores principales como son Cencosud Perú, que pertenece a la chilena Cencosud y que maneja las marcas Wong y Metro.

Se suman Supermercados Peruanos (SPSA), del local grupo Interbank y que opera bajo las marcas Plaza Vea, Vivanda y Mass; y Tottus propiedad de la chilena Falabella.
Asimismo, explicó que el formato de supermercados está principalmente orientado a los estratos A y B, los hipermercados a los estratos B, C y D, y las tiendas de descuento a los estratos C y D.

Precisó que al cierre del 2011 el número total de locales en operación ascendió a 174 en sus distintos formatos y, de este total, 134 se ubicaron en Lima y 40 en provincias.
Apuntó que durante el 2011 las ventas de las cadenas de supermercados ascendieron a 8,366 millones de nuevos 1soles o 3,042 millones de dólares, lo que representó un crecimiento de 19.2 por ciento respecto al 2010, según Apoyo & Asociados.

“Dicha evolución estuvo sustentada en la inauguración de nuevas tiendas (la superficie de ventas aumentó diez por ciento el año pasado), en la maduración de ventas en tiendas ya existentes y en la expansión del consumo privado que creció 6.4 por ciento en el 2011”, señaló en el Reporte Semanal del banco.

Consideró que el crecimiento de las ventas se sustentó también en el incremento de la capacidad adquisitiva de la población debido al avance del empleo formal y a la tendencia positiva del crédito de consumo que se incrementó 20 por ciento en el 2011.

Así, en el 2011 la participación de mercado fue liderada por Cencosud Perú con el 44 por ciento de las ventas, seguido de SPSA con 33 por ciento y Tottus con 23 por ciento.

No hay comentarios.: