Marcas de lujo abandonan Argentina por restricción a las importaciones
Ralph Lauren, Escada o Cartier, se encuentran
entre las firmas que han decidido cerrar sus locales en la presigiosa
Avenida Alvear de Buenos Aires.
Importantes marcas de lujo, como Ralph Lauren, Escada o Cartier,
anuncian el cierre de sus prestigiosos locales de Argentina agobiadas
por las trabas a las importaciones, asestando un duro golpe a la
elegante Avenida Alvear, el paseo de compras más distinguido de Buenos
Aires.
Estos anuncios, que tienen lugar después de la partida de
Armani en 2009, seguida de Yves Saint Laurent, luego de 30 años, y de
Calvin Klein Underwear meses atrás, dejan desolada a la aristocrática
avenida porteña, donde la estadounidense Ralph Lauren ocupa un
emblemático petit hotel.
"En Argentina, la política
económica limita el ingreso de estas marcas", dijo a la AFP el experto
en el mercado del lujo, Diego Schvartzman.
"Las
restricciones a la compra de dólares, o la exigencia de exportar por lo
que se importa, colocan a los empresarios en una situación difícil y el
negocio comienza a no ser suficientemente rentable", explicó.
El
gobierno argentino impuso restricciones a la compra de divisas porque
necesita atesorar dólares para pagar deuda, ante la caída del superávit
comercial.
Por el mismo motivo, autoriza importaciones cuando
las empresas se comprometen a exportar por un monto similar, a través
de un inédito mecanismo que en general genera críticas, pero que en el
segmento de lujo encontró eco en la firma italiana Ermenegildo Zegna.
El
Grupo Zegna, líder en indumentaria masculina de lujo, está presente en
Argentina desde 1999 y, aunque cerró hace dos meses su boutique
principal en la Avenida Alvear, encontró "soluciones para sortear las
restricciones a las importaciones", informó una fuente de la empresa a
la AFP.
"Desde mayo la firma exporta lana a Europa a
través de un productor o de Trelew (sur de Argentina) que ya tenía
vínculo con el Grupo Zegna desde hace muchos años", precisó la fuente,
que pidió el anonimato.
El Grupo Zegna no está dispuesto a
abandonar "uno de los mercados más importantes de Sudamérica, junto con
Brasil y Chile. Argentina es un punto estratégico para la marca y
siempre ha tenido un desempeño muy positivo", añadió.
Ralph
Lauren, en cambio, pegó en su tienda insignia en Alvear un cartel
señalando el cierre del local, ante el que se detienen muchos
transeúntes.
"Se van a ir todos porque no pueden sacar
la plata del país", se quejó una vecina de la zona, de iniciales E.P.,
luego de leer el anuncio.
"Yo compro las grandes marcas en el
extranjero", explicó la mujer de 65 años y agregó que acaba "de volver
de Nueva York y hay mucha gente comprando afuera con la tarjeta", la
forma en que los viajeros pueden enfrentar la restricción a la compra de
dólares.
La empresa, en un breve comunicado enviado a la AFP,
señaló: "Ralph Lauren no deja el país, evaluó la situación en la
Argentina y decidió cerrar temporalmente sus tres locales. La intención
es continuar sus negocios en Argentina y está enfocado en este
esfuerzo".
Medios de prensa anticiparon el retiro de la francesa
Cartier para fin de año; la empresa, sin embargo, no respondió a una
consulta de la AFP para confirmarlo.
De Armani ya no queda
rastro, mientras que la alemana Escada, que anunció su retiro meses
atrás, mantiene su local con las persianas bajas en la tienda de la
Avenida Alvear y en sus vidrieras aún se ven carteles con vestidos de
fiesta con el logo de la firma.
Para Schvartzman, consultor en
MDL Luxury Consulting Group, es lamentable el contratiempo que tienen
estas marcas en Argentina porque tienen mucha capacidad para sortear
situaciones de crisis, como la actual internacional.
"Si
hay segmento que no conoció la crisis es el del lujo, que crece a dos
dígitos anuales. Este mercado está creciendo en América latina,
destacando Brasil y México, pero con ejercicios sorprendentes en Perú,
Colombia y gran crecimiento en Chile", según Schvartzman.
"Argentina
es probablemente el mercado más maduro en la región por tradición y
cultura para estas marcas", dijo, y destacó el atractivo que suponen las
tiendas de lujo para los turistas extranjeros que se hospedan cerca de
la Avenida Alvear, donde están los hoteles más exclusivos de la ciudad.
"Cuando
Zegna decidió abrir su Flagship Store en Alvear eligió una calle
tradicional y reconocida en todo el mundo como la calle del lujo. Hoy,
con el retiro de algunas marcas se observa menos tráfico de personas,
pero sigue siendo un punto de referencia y visita para el turismo",
señaló la empresa.
Para muchos, sin embargo, la Avenida Alvear
seguirá siendo una referencia en términos de elegancia y distinción,
como Madison Avenue en Nueva York, Place Vendome en París o Via Condotti
en Roma.
www.latercera.com
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