2012/08/21

Marcas de lujo abandonan Argentina por restricción a las importaciones

Ralph lauren cerró sus tres tiendas en Argentina por falta de stock.

Ralph Lauren, Escada o Cartier, se encuentran entre las firmas que han decidido cerrar sus locales en la presigiosa Avenida Alvear de Buenos Aires. 

Importantes marcas de lujo, como Ralph Lauren, Escada o Cartier, anuncian el cierre de sus prestigiosos locales de  Argentina agobiadas por las trabas a las importaciones, asestando un duro golpe a la elegante Avenida Alvear, el paseo de compras más distinguido de Buenos Aires.

Estos anuncios, que tienen lugar después de la partida de Armani en 2009,  seguida de Yves Saint Laurent, luego de 30 años, y de Calvin Klein Underwear  meses atrás, dejan desolada a la aristocrática avenida porteña, donde la estadounidense Ralph Lauren ocupa un emblemático petit hotel.

"En Argentina, la política económica limita el ingreso de estas marcas",  dijo a la AFP el experto en el mercado del lujo, Diego Schvartzman.

"Las  restricciones a la compra de dólares, o la exigencia de exportar por lo que se importa, colocan a los empresarios en una situación difícil y el negocio  comienza a no ser suficientemente rentable", explicó.

El gobierno argentino impuso restricciones a la compra de divisas porque necesita atesorar dólares para pagar deuda, ante la caída del superávit comercial.

Por el mismo motivo, autoriza importaciones cuando las empresas se  comprometen a exportar por un monto similar, a través de un inédito mecanismo que en general genera críticas, pero que en el segmento de lujo encontró eco en la firma italiana Ermenegildo Zegna.

El Grupo Zegna, líder en indumentaria masculina de lujo, está presente en  Argentina desde 1999 y, aunque cerró hace dos meses su boutique principal en la Avenida Alvear, encontró "soluciones para sortear las restricciones a las importaciones", informó una fuente de la empresa a la AFP.

"Desde mayo la firma exporta lana a Europa a través de un productor o  de Trelew (sur de Argentina) que ya tenía vínculo con el Grupo Zegna desde hace  muchos años", precisó la fuente, que pidió el anonimato.

El Grupo Zegna no está dispuesto a abandonar "uno de los mercados más  importantes de Sudamérica, junto con Brasil y Chile. Argentina es un punto  estratégico para la marca y siempre ha tenido un desempeño muy positivo",  añadió.

Ralph Lauren, en cambio, pegó en su tienda insignia en Alvear un cartel señalando el cierre del local, ante el que se detienen muchos transeúntes.

"Se van a ir todos porque no pueden sacar la plata del país", se quejó una  vecina de la zona, de iniciales E.P., luego de leer el anuncio.

"Yo compro las grandes marcas en el extranjero", explicó la mujer de 65  años y agregó que acaba "de volver de Nueva York y hay mucha gente comprando  afuera con la tarjeta", la forma en que los viajeros pueden enfrentar la restricción a la compra de dólares.

La empresa, en un breve comunicado enviado a la AFP, señaló: "Ralph Lauren no deja el país, evaluó la situación en la Argentina y decidió cerrar temporalmente sus tres locales. La intención es continuar sus negocios en Argentina y está enfocado en este esfuerzo".

Medios de prensa anticiparon el retiro de la francesa Cartier para fin de  año; la empresa, sin embargo, no respondió a una consulta de la AFP para confirmarlo.

De Armani ya no queda rastro, mientras que la alemana Escada, que anunció su retiro meses atrás, mantiene su local con las persianas bajas en la tienda  de la Avenida Alvear y en sus vidrieras aún se ven carteles con vestidos de fiesta con el logo de la firma.

Para Schvartzman, consultor en MDL Luxury Consulting Group, es lamentable el contratiempo que tienen estas marcas en Argentina porque tienen mucha capacidad para sortear situaciones de crisis, como la actual internacional.

"Si hay segmento que no conoció la crisis es el del lujo, que crece a dos dígitos anuales. Este mercado está creciendo en América latina, destacando Brasil y México, pero con ejercicios sorprendentes en Perú, Colombia y gran crecimiento en Chile", según Schvartzman.

"Argentina es probablemente el mercado más maduro en la región por  tradición y cultura para estas marcas", dijo, y destacó el atractivo que suponen las tiendas de lujo para los turistas extranjeros que se hospedan cerca de la Avenida Alvear, donde están los hoteles más exclusivos de la ciudad.

"Cuando Zegna decidió abrir su Flagship Store en Alvear eligió una calle  tradicional y reconocida en todo el mundo como la calle del lujo. Hoy, con el retiro de algunas marcas se observa menos tráfico de personas, pero sigue  siendo un punto de referencia y visita para el turismo", señaló la empresa.

Para muchos, sin embargo, la Avenida Alvear seguirá siendo una referencia  en términos de elegancia y distinción, como Madison Avenue en Nueva York, Place Vendome en París o Via Condotti en Roma.

www.latercera.com

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