Japan Airlines (JAL) pretende recaudar hasta 663 mil millones de yenes
(US$ 8.400 millones) en la mayor oferta pública inicial desde Facebook, con la que cerrará la reestructuración con apoyo del gobierno que inició cuando se acogió a quiebra en 2010.
Las acciones se ofrecerán a un rango de precios de entre 3.500 yenes y 3.790 yenes, según un comunicado de la compañía difundido ayer. La aerolínea no obtendrá nada de lo recaudado con la venta, ya que los 175 millones de papeles serán vendidos por su matriz respaldada por el gobierno. JAL quedaría valorada en cerca de cinco veces su pronóstico de ganancias, en comparación con 16 veces para All Nippon Airways (ANA), la mayor aerolínea del país.
La compañía volverá a la bolsa de Tokio después de eliminar un tercio de su fuerza laboral, descartar rutas y retirar sus aviones más antiguos, lo que le permitió volver a ser rentable.
“JAL es atractiva en comparación con ANA”, dijo a Bloomberg el analista de Ichiyoshi Investment Management, Mitsushige Akino. “Salió de una reestructuración y recortó deudas, así es que está en una buena posición”.
El precio final de la apertura a bolsa, que será la segunda mayor de Japón en más de una década, se establecerá el 10 de septiembre, mientras que las acciones comenzarán a transar el 19 de septiembre.
JAL superará a ANA como la aerolínea más grande de Japón por capitalización de mercado, y se convertirá en la cuarta a nivel mundial, después de Latam Airlines (que nació de la fusión de la chilena LAN y la brasileña TAM), Singapore Airlines y Air China.
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