Según S&P, la ayuda no tendrá impacto inmediato en la calificación, ya que ayudará a cumplir la ambiciosa agenda del gobierno.
Por Yael Schnitzer Raab
El rescate soberano a España ya tendría fecha: sería a mediados de septiembre. En sólo unas semanas, España debería poner fin a las negociaciones que mantiene con el Banco Central Europeo (BCE) en torno a las condiciones de la ayuda, las principales trabas hasta ahora. Entonces, el gobierno de Mariano Rajoy quedaría listo para solicitar el rescate al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), estimaron analistas de Goldman Sachs.
El banco basa sus pronósticos principalmente en la reunión del 6 de septiembre, en la que el BCE develará sus planes para la compra de deuda de los países periféricos. “Es probable que las autoridades españolas esperen hasta conocer qué ofrece el BCE antes de decidir sobre una petición de ayuda al FEEF y, en su caso, cuándo lo haría y de qué manera”, apuntaron los expertos.
Es muy probable que la solicitud del rescate se produzca a mediados de septiembre, cuando se celebre la reunión del Eurogrupo y del Ecofin en Chipre. Por otro lado, España debe enfrentar en octubre el vencimiento de bonos a largo plazo por 20 mil millones de euros, a los que se le sumarían otros 4 mil millones de euros por concepto de intereses.
En las últimas semanas Rajoy se ha mantenido firme en su postura de no solicitar un rescate hasta tener claridad sobre las nuevas condiciones que podría imponer el BCE como contrapartida.
Sin embargo, Goldman Sachs da por hecho que no se impondrán nuevas condiciones a las ya acordadas en julio, cuando se elaboró un memorando de entendimiento. Pero sí cree que el gobierno de Rajoy deberá entregar más garantías de que cumplirá los ajustes fiscales y las reformas anunciadas por su administración.
El mandatario se reunió ayer con el Rey Juan Carlos en el Palacio de la Zarzuela, en un escenario complejo donde la sombra del rescate está presente y la convocatoria de elecciones anticipadas en el país Vasco provoca más incertidumbre.
Tras la reunión, Rajoy anunció la intención del gobierno de prorrogar otros seis meses la ayuda de 400 euros a los desempleados, pero aún no se conocen las modificaciones que se introducirán en los requisitos para acceder al subsidio.
Agenda de reformas
La agencia de calificación Standard & Poor’s, por su parte, dijo que ve con buenos ojos el posible rescate a España. En un informe divulgado ayer, aseguró que la ayuda no tendrá un impacto inmediato en su calificación (que actualmente es BBB+) debido a que “los términos potencialmente ventajosos bajo los que puede recibir el rescate total podrían aumentar las posibilidades de éxito de la ya ambiciosa y políticamente desafiante agenda de reformas económicas”.
Sin embargo, la agencia explicó que no todo será tan positivo, ya que seguirá existiendo rechazo de las autonomías y de la sociedad a las reformas, mientras la situación laboral sea inestable y los ingresos disponibles continúen cayendo en el corto plazo.
Pedir un rescate significaría “un reconocimiento público de que el gobierno está encontrando dificultades para financiarse por sí mismo, a niveles sostenibles en los mercados de capitales”, dijo.
Las expectativas de un pronto rescate han aliviadio la presión sobre la deuda en agosto y han reducido la prima de riesgo, que llegó llegando a su mínimo en tres meses el martes. S&P cree que la implementación de los acuerdos de la cumbre europea de junio “estabilizará los flujos transfronterizos”.
www.df.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario