La piel del pescado, considerada un residuo por la industria salmonera del país, puede ser utilizada en favor del medio ambiente.
Paulina Robson Handbags ha desarrollado una línea de bolsos y
carteras en cuero de salmón hechas en Chile, para el mercado de lujo en
el extranjero. Sus productos son considerados amigables con el
medioambiente al agregar valor al cuero de salmón, residuo de la
industria salmonera en Chile.
"A diferencia de las carteras de
cuero de cocodrilo o pitón en que los animales son criados con el fin de
obtener sus pieles, el cultivo del salmón es netamente con fines
alimenticios, obteniendo su piel como un subproducto de esta industria",
comenta Paulina.
La diferencia, según su creadora, "es que
ofrecen artículos 'ecoamigables' sin sacrificar diseño y calidad: todos
sus herrajes son enchapados en oro de 24k y la línea de diseño y la
calidad de su manufactura es del más alto nivel. Son artículos para
cualquier época, exóticos y 'responsables'; se fusionan tendencias para
crear un producto escaso y que el mercado está demandando". En este
sentido, agrega "son muy pocas las empresas en esta línea de trabajo.
Muchas veces diseñadores reconocidos lanzan una colección específica con
materiales ecológicos, como el caso de los zapatos en Tilapia de Manolo
Blahnik, pero después continúan con sus colecciones tradicionales".
"Nosotros
buscamos posicionarnos con una clara filosofía: el lujo se encuentra
con la responsabilidad", explica Paulina, con una idea similar a la de
el trabajo de Voz, firma de la que antes ya se habló en Emol.
El
primer paso de la estrategia de Paulina es entrar en el mercado
estadounidense, para lo cual en estos días viaja a Nueva York y Los
Angeles a presentar sus productos con el respaldo de ProChile. En el
futuro la idea es llegar a Europa y los Emiratos Árabes, para luego
abarcar el mercado asiático.
El apoyo de diferentes líneas de
financiamiento públicas ha sido fundamental para poner en marcha el
negocio. La empresa se adjudicó la Octava Convocatoria de Innova Biobío y
actualmente postula a nuevas líneas para potenciar las etapas críticas
que se avecinan.
La inversión, según Paulina, "será de unos
US$ 150.000 a priori. Esto se financiaría en parte con fondos públicos y
estamos empezando a evaluar la incorporación de un inversionista porque
los costos para moverse en estos mercados son tremendos".
Los
precios venta al público de las carteras van de los US$ 800 una cartera
pequeña, pasando por US$ 1.500 que cuesta una cartera grande y hasta
US$ 2.000 el "Weekender", que es un bolso grande. Los productos se
encuentras disponibles en The W Store en el Hotel W en Santiago, pero
Paulina se encuentra en conversaciones para trasladar sus productos a
Nueva York y Los Angeles, California.
"Mi propuesta es
ofrecer el mismo nivel de diseño y calidad que se ve en el mercado del
lujo, pero hechos con materiales ecoamigables. La idea es que 'pase
piola', ya que estéticamente el cuero de salmón no tiene nada que
envidiar al cocodrilo o al pitón", comenta.
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