2012/08/30

EEUU revisa al alza PIB del segundo trimestre gracias a un aumento de las exportaciones

El Libro Beige de Fed reveló que la economía crece a un ritmo gradual, pero advirtió que la manufactura se desaceleró y que el desempleo se mantuvo alto.

La economía estadounidense creció en el segundo trimestre levemente más de lo estimado inicialmente, aunque el ritmo de expansión siguió siendo demasiado lento como para cerrar la puerta a una nueva ronda de estímulo monetario por parte de la Reserva Federal. El Libro Beige, en tanto, confirmó una desaceleración de las manufacturas.

El Producto Interno Bruto creció a una tasa anual de 1,7%, tras una estimación inicial de 1,5%, dijo ayer el Departamento de Comercio.

Un mayor crecimiento de las exportaciones y la inversión en la construcción de estructuras no residenciales atenuó un retroceso en el reabastecimiento de los inventarios de las empresas, cautelosas ante la posibilidad de una menor demanda doméstica. El crecimiento de las importaciones fue el menor en un año.

La cifra estuvo en línea con las expectativas de analistas, aunque fue menor al ritmo de 2% en el período enero-marzo, una cifra considerada necesaria para mantener la tasa de desempleo estable. Esto podría llevar a la Reserva Federal a lanzar nuevas medidas de estímulo monetario en su encuentro del 12 y 13 de septiembre.



Más comercio y consumo


El comercio contribuyó con 0,32 puntos porcentuales al avance del PIB, en lugar de sustraerle un tercio de punto porcentual, como fue reportado previamente, según las autoridades.

El gasto del consumidor también fue revisado para mostrar un crecimiento de 1,7%, superior a la tasa de 1,5% estimada en el cálculo anterior. Sin embargo, la cifra es menor al avance de 2,4% visto en el primer trimestre. Si bien el gasto del consumidor fue mayor al estimado, las presiones inflacionarias permanecieron bajas. El consumo representa dos tercios de la economía estadounidense.

Asimismo, el crecimiento de la inversión de las empresas en equipos y software cayó a un ritmo de 4,7%, el menor nivel desde el tercer trimestre de 2009, desde la cifra previa de un incremento 7,9%. 

Un segundo reporte indicó que el número de contratos para comprar una casa usada se elevó en julio a su mayor nivel desde abril de 2010, lo que sugiere que la recuperación del mercado inmobiliario está tomando fuerza.

Los datos muestran “un gasto del consumidor y del gobierno ligeramente mayores, pero los datos generales sugieren que la economía se mantiene en un crecimiento lento y no parece posible que eso vaya a cambiar”, dijo Peter Cardillo, economista jefe de mercados en Rockwell Global Capital en Nueva York, a Reuters. “Esto ciertamente fortalece las manos de la Fed para ayudar la economía”, agregó. 

“Estamos estancados en un bajo crecimiento”, señaló Mark Vitner, economista de Wells Fargo, a Bloomberg. “Aún no vemos que la economía rompa la tasa de expansión de 1,5% a 2%. Un ritmo de 1,7% es la personificación de la frustración de la Fed”.



Libro Beige


El libro Beige reveló que la economía continuó creciendo gradualmente entre julio e inicios de agosto, pero advirtió que la actividad manufacturera se desaceleró en muchos distritos del país. 

La Fed informó que la actividad minorista, incluyendo las ventas de automóviles, ha aumentado desde el último reporte.

El Libro Beige además sugirió que la velocidad de la recuperación es inferior a lo necesario para alentar una mayor generación de empleo. 

“La mayoría de los distritos reportaron que el empleo se estaba manteniendo estable o que estaba creciendo sólo levemente”, dijo la Fed. Además, señaló que la manufactura estaba suavizándose en muchos distritos, en línea con otros informes regionales sobre la actividad fabril. Gran parte de la desaceleración se atribuye a la debilidad externa, sobre todo de Asia. 

El presidente de la Fed, Ben Bernanke, podría ofrecer más claridad sobre el pronóstico a corto plazo de la política monetaria cuando realice un discurso en la reunión de banqueros centrales que comienza mañana en Jackson Hole, Wyoming.


www.df.cl

No hay comentarios.: