2012/08/22

Abogados analizan las dudas legales que Enersis presentó a la SVS

En tanto, Fernando Coloma señaló que “lo más probable es que dentro de esta semana” estén las respuestas a las consultas del holding eléctrico.

Por Miguel Bermeo / Sebastián Valdenegro



Nueve preguntas sobre dudas “regulatorias y de interpretación” envió Enersis el 10 de agosto a la SVS sobre la operación. Para los expertos, algunas de ellas son más relevantes que otras, puesto que son de interpretación de normas que debería hacer el regulador, mientras que otras se refieren a la operatoria del proceso.

La más trascendental sería la última de las preguntas: sobre la posibilidad de poner como condición para el aumento de capital que en la suscripción de acciones el controlador no supere el 65% de la propiedad, tal cual dicen los estatutos de la firma. Al respecto, Manuel José Vial, de Grupo Vial Abogados, señala que es posible poner esa condición y que, de hecho, La Polar lo hizo, aunque en vez de un porcentaje de participación, puso montos mínimos para declarar exitosa la operación.

“Sí se puede, el aumento de capital para ser exitoso deberá ser suscrito por los accionistas minoritarios en un porcentaje tal que el mayoritario no supere el 65% y si no sucede eso, se declarará no exitoso por no haberse cumplido la condición”, señala.

Otro experto en temas corporativos señala que “si está en los estatutos (la limitación), jurídicamente el aumento de capital no puede concretarse si supera ese límite porque va contra ellos”. Además, esta condición debe ser para “los contratos de todos los accionistas”.

Respecto de otra de las dudas, si los directores deberían dar su opinión, el experto asegura que sí, pues es su deber con la sociedad. Mientras que Vial asegura que “dar la opinión si pueden, lo que no pueden hacer es votar”.

Respuestas esta semana


En tanto, el superintendente, Fernando Coloma, indicó ayer que está analizando el escrito enviado por Enersis, y que próximamente se responderá. “No voy a dar el detalle exacto. Estamos trabajándolo con la mayor celeridad posible”.

Coloma fue más allá e indicó que “lo más probable es que esté dentro de esta semana. Vamos a sacar una respuesta muy próximamente”, afirmó.

Respecto a la controversia sobre el destino del aumento de capital, el regulador señaló que es una respuesta que “en su momento tendrá que dar” el directorio de Enersis, justificando a qué obedece el aumento de capital y cuáles son los intereses que lo respaldan, ya que -a su juicio- es parte de la labor de la mesa.

El titular de la SVS reiteró la “importancia” de que el directorio se pronuncie sobre el interés social del aumento de capital. “Tiene que haber una justificación del punto de cómo esto favorece el interés social y ese pronunciamiento tiene que hacerlo el directorio”, señaló el regulador.


www.df.cl

No hay comentarios.: