2012/07/01

Barclays, el último escándalo financiero

Caso paradigmático en Chile es La Polar. El último informe del Sernac señala que en el primer cuatrimestre de este año los reclamos contra estas instituciones fueron de 23.481


Por José Luis Pizar...



Estamos acostumbrándonos a la falta de ética de los bancos e instituciones financieras. Lo que hay es una larga sucesión de escándalos que demuestran que la falta de ética es "natural" e inherente en los administradores de las instituciones en las cuales confiamos para depositar nuestro dinero.
Caso paradigmático en Chile es La Polar, pero no sólo. El último informe del Sernac señala, que en el primer cuatrimestre de este año, los reclamos contra estas instituciones fueron de 23.481, con un incremento de un 64% frente a igual periodo del año pasado. La mitad de estos reclamos fueron contra emisores de tarjetas del comercio detallista, y un 39 contra los bancos. Mirando un poco más atrás, encontramos la crisis de 1982, cuya causa principal -y pocos se acuerdan hoy- fue un contubernio escandaloso entre el poder político y el financiero, que dejó importantes personajes entre rejas, como el potente biministro de Economía y Hacienda de Pinochet, Rolf Luders, y a otros con orden a aprehensión, como el actual Presidente.
Fuera de nuestras fronteras, los ejemplos son múltiples y largos de enumerar. El último escándalo de amoralidad internacional nos viene de la conservadora Inglaterra, la de la Dama de Hierro y del hoy primer ministro David Cameron. La crónica informa que el mas grande y más antiguo banco inglés, elBarclay's fundado en 1690 y con activos por 2,430 miles de millones de dólares, estaría involucrado en la manipulación de la LIBOR.
A riesgo de ser latoso, es importante recordar que la LIBOR (London InterBank Offered Rate) es una tasa de interés usada como patrón de referencia para fijar el precio de numerosos instrumentos financieros en todo el mundo, como los swaps interbancarios, los préstamos con tasa de interés prefijada (forward rate agreement), los bonos o los préstamos con tasas de interés flotante, incluso los hipotecarios, y un sin número de otras operaciones, entre las cuales deudas de los países en desarrollo.
En 2008, cuando se produjo la primera crisis financiera, un artículo de Bloomberg estimaba que la LIBOR afectaba directa o indirectamente, unos 360 millones de millones (llamados trillion en inglés), o sea US$53.500 dólares por cada habitante del globo, incluyendo cada chileno y ariqueño, ugandés, gringo, chino, etc.
Cifras escalofriantes que dependen de un indicador establecido por la asociación de banqueros ingleses (British Bankers' Association, BBA) y que se "cocina" cada día, a partir de las tasas quepodrían o aceptarían pagar por recursos obtenidos en el mercado monetario, una veintena de bancos ingleses asociados. Esta información viene enviada cada mañana temprano a los operadores del Libor BBA, los cuales eliminan los extremos (el ¼ superior y el ¼ inferior) y calculan simplemente una media aritmética del 50% central. La LIBOR se emite alrededor de las 11:30 de cada día y se refiere a préstamos desde un día hasta los 12 meses y en 10 monedas diferentes.
Ahora se descubre que este "indicador", instrumento, modelo y guía, fue manipulado entre el 2005 y el 2009. Un señor llamado Bob Diamond (el apellido no deja de ser significativo), que trabajó en esos años en la subsidiaria Barclays Capital, mentía cuando señalaban a la BBA las tasas de interés de mercado, aumentando así sus ganancias, y falseando el indicador. Este "diamantito" que es hoy consejero delegado de la Barclays Banks, ha sido considerado el principal responsable de esta estafa, junto al presidente Marcus Argius. La prensa informa que el banco llegó a un acuerdo "amistoso" con las autoridades monetarias por el cual aceptó pagar una multa de 363 millones de euros, acuerdo con el cual estos señores estarían reconociendo implícitamente los hechos, puesto que en caso contrario hubieran optado por un juicio para probar su "inocencia".  
Según parece, este señor Diamond había recibido del banco el año pasado un "bono" (¿de buena gestión?) de 23 millones de libras (unos 32 millones de dólares), aunque después del escándalo, se habría visto obligado a renunciar a una parte del regalo. Más allá de las multas, el Gobierno británico no aparece sin embargo muy agresivo. Según informa el diario El País de España, David Cameron no ha querido "presionar en exceso" al señor Diamond, y cuando se le preguntó si debía dimitir, respondió “Dejémosle contestar a esas preguntas primero”. Al parecer, otros bancos estarían implicados en la famosa manipulación de las cifras del LIBOR, que podría extenderse a la EURIBOR, contrapartida continental de la LIBOR con lo que el affaire Barclays parece ser sólo la punta de un iceberg como subraya hoy el Daly Mail.
En fin de cuentas, la LIBOR no es sino un índice subjetivo. La pregunta que hace la BBA ¿a cuanto cree Ud. que le van a prestar hoy? se puede responder como se quiera, si se tienen pocos escrúpulos. El problema es que muchos millones de personas pueden ver sus expectativas de vida afectadas por esta falta de escrúpulos. Así, cada vez queda más en evidencia que las finanzas mundiales están en las garras de personas con una ética muy discutible.
No será por nada que el símbolo de la Barclays es un águila.

No hay comentarios.: