2012/06/20

Zahler prevé que inflación en 2012 llegaría a 2,4% y tasa de interés se mantendría en 5%

El economista prevé un PIB de 4,8% para este año si no se complica el escenario externo, tal como lo ha venido planteando en sus últimas intervenciones.


Un acabado análisis de la situación internacional y sus efectos sobre la economía chilena realizó el ex presidente del Banco Central y actual presidente de la consultora Zahler & Co., Roberto Zahler, durante un seminario organizado por la Facultad de Economía de la Universidad de Chile.

Su análisis muestra perspectivas estables para la economía chilena en el mediano plazo, con un crecimiento para 2012 cercano a 4,8% “con cierta desaceleración, pero dentro del rango de 4% y 5%. De complicarse el escenario, puede estar más cercano al 4,5%, pero si no este estará por sobre el 4,8%”.

Respecto a los niveles de inflación, el economista prevé que, de no mediar futuras alzas en el pasaje del Transantiago y con una baja en los precios de los combustibles, la inflación se acerque al 2,4%. Este nivel, que está por debajo de lo presentado por el Banco Central en su último Informe de Política Monetaria (IPoM), se sustenta en el impacto que genera la reforma tributaria, y en particular, por la rebaja al Impuesto de Timbres y Estampillas que impacta directamente en la inflación. “La inflación que está en un 3,1% la veo llegando cercana a 2,4% - 2,5% de no mediar efectos negativos hacia fin de año”, acotó.

En esa línea, advierte que la tasa de interés de mediano y largo plazo se mantendrá en niveles similares a los que se registran actualmente en 5%.

Además, Zahler dentro de su escenario contempla un precio del cobre promedio de US$ 3,71 la libra, situación que “permitiría llegar a un déficit de la cuenta corriente de -2,2%, que se contrasta con el -1,3% de 2011 (…) el deterioro está en niveles normales a pesar de lo que plantea el Banco Central -3,1%”. El experto también advirtió que el consumo por el lado del gasto se ve muy dinámico aunque “desacelerándose”. Paralelamente, prevé un consumo en torno al 5,5% - 6% en 2012 y 2013, principalmente por el buen dinamismo que aún muestran las ventas del comercio al por menor, que se sitúan en niveles altos. No obstante, reconoce cierta desaceleración en la compra de bienes de consumo durables, donde el ejemplo es que las ventas de autos cayeron respecto a los primeros meses del año.

Respecto a la evolución que muestra la masa salarial y los salarios, el economista prevé que no hay mucho espacio en el mercado laboral para que bajen los niveles de empleo. En ese sentido, destacó que se ha apreciado una desaceleración en los niveles de creación de empleo.

En materia de inversiones, destacó el crecimiento de dos dígitos que muestra la construcción producto del dinamismo que muestra el sector inmobiliario que muestra perspectivas favorables por el lado de venta de casas, departamentos y oficinas. Sin embargo, advierte que las importaciones de capital han caído, creciendo en torno a 5%, por debajo de lo observado anteriormente.



Evolución del escenario externo


Pero todo estas proyecciones están supeditadas a la evolución que presente el escenario externo, ante un eventual empeoramiento de la situación de la Eurozona. El economista explicó que a pesar de apreciarse una evolución positiva con una salida rápida de la crisis de 2009, en Europa aún se aprecia un 40% de posibilidades que se gatille un escenario más complicado. Esto, según explicó, producto de la probabilidad cierta de un quiebre en la Eurozona por la salida voluntaria o forzosa de algun país miembro.

“Los países están cansados y eso se nota en las decisiones, tanto a nivel político reflejado en el reclamo a las medidas ligadas al Euro (…) Si uno de los países se llegara a retirar, podría pasar que los administradores de activos financieros, que tienen activos en estos países, dado el no pago o demora en el pago, lo más probable que la reacción podría llevar a la venta acelerada de estos activos del país con problema e incluso de otros”, situación que expandiría los efectos de la crisis más allá de Europa.

En esa línea, explicó que a la delicada situación de Grecia se suma España e Italia, por la baja en los ingresos tributarios y la reducción del gasto que al parecer no está siendo suficiente. De igual forma llamó a prestar atención sobre la fragilidad que presentan otros grandes de la economía mundial, como EEUU, China, incluso Brasil e India, por lo que el rol de los países emergentes tomará mayor preponderancia en el crecimiento mundial.



www.df.cl

No hay comentarios.: