Colombia se ha transformado en uno de los destinos favoritos de los chilenos para invertir. El sector que ha puesto su capital de forma relevante es el comercio: Falabella, Cencosud, La Polar, y Ripley, apuestan por este mercado.
Según datos de la Cámara de Comercio e Industria Colombo Chilena, “la inversión en retail en Colombia corresponde a 1,800 millones de dólares acumulados desde 1990, pasando de 8% del total de inversión chilena en Colombia hace 5 años a 19.9% en el 2011”.
En los últimos cinco años se han invertido más de 900 millones de dólares y se espera que siga en aumento. Pero ¿porqué Colombia? Dentro de sus atractivos, el país tiene un PIB por cápita de 7,236 dólares, un alza de 12% respecto del 2007, además de una población de 47 millones, “dos factores importantes para la expectativa de consumo en la población”, explicó la Cámara Colombo Chilena.
A esto se suman factores como “la estabilidad jurídica, política y económica, que han sido claves para atraer a nuevos jugadores”.
La primera compañía en arribar fue Sodimac, hoy parte de S.A.C.I. Falabella. A través de una alianza con el grupo colombiano Corona comenzaron a competir en el negocio del mejoramiento del hogar desde 1993. Falabella tiene 11 tiendas departamentales y 24 tiendas del mejoramiento del hogar.
Después de Falabella entró Cencosud que ingresó con Easy. Partieron con una alianza que firmaron con Casino Guichard, en mayo del 2007. Dos años después la chilena tomó el control de 100% de la sociedad.
Dos años después se sumó La Polar. A la fecha se han invertido 110 millones de dólares en la apertura de cuatro tiendas.
El último en anunciar su llegada fue Ripley. La compañía anunció una inversión por 272 millones de dólares para los próximos cuatros años.
Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica
No hay comentarios.:
Publicar un comentario