El gobierno lanzará esta semana un nuevo paquete de estímulo económico para atenuar el impacto negativo de la crisis europea y el bajo crecimiento de Estados Unidos en la producción nacional. Así lo anunció el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Luis Miguel Castilla, quien detalló que las medidas anticíclicas serán anunciadas luego que se apruebe en el Consejo de Ministros, y estarán referidas, en primer momento, a facilitar el Comercio Exterior que ya está sintiendo el embate de la recesión oficial de algunos países europeos.
El personeró aclaró eso sí que no estarán referidas a modificar el drawback (restitución del derecho arancelario al exportador, que es el 5% del valor exportado).
Empresarios exportadores informaron a Gestión que podría tratarse del reglamento de ley de exportación de servicios, reducción de los sobrecostos portuarios y Sepymex (seguro de exportación) pre embarque. “Son medidas para mitigar el efecto de una nueva crisis, en adición a las medidas anticíclicas preventivas adoptadas entre septiembre y octubre del 2011 (que implicó la inyección de 2% del PIB)”, opinó Castilla.
Estas medidas se tomarán luego que las exportaciones cayeran 11,2% en abril último debido a una menor demanda y la caída de los términos de intercambio. Según el Banco Central, en abril los términos de intercambio disminuyeron 5,8% respecto al mismo mes del año 2011, pues el precio promedio de las exportaciones bajó 5,2%, mientras que el precio de las importaciones subió 0,6%.
Pero también hay preocupación entre los exportadores no tradicionales, principalmente agroexportadores, porque podrían recibir un mayor golpe de agudizarse la crisis europea. “Estamos en una situación de alta incertidumbre y que ya comienza a afectar a nuestros países, especialmente, por una caída de la demanda externa y una caída en los precios de los commodities”, reconoció Castilla Rubio.
Otros riesgos
En todo caso, el riesgo no solo está en Europa, sino también en EEUU, cuya recuperación de los últimos meses estaría en tela de juicio, porque es más tímida que la anticipada por analistas. En lo que respecta a China, comentó que nuevamente está “tratando de prender todos sus motores luego que tuviera un problema inflacionario”.
“Todo esto condiciona nuestras perspectivas de crecimiento y estamos viendo planes de como mitigar estos adversos que vienen de afuera”, expresó el ministro.
No obstante, indicó que mantiene en 6% su proyección de crecimiento del PIB para este ejercicio
www.df.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario